SILENCIO E INDIFERENCIA SIMBOLOS DE AGRESION

SILENCIO E INDIFERENCIA SIMBOLOS DE AGRESION

SILENCIO E INDIFERENCIA GENERADORES DE VIOLENCIA

SILENCIO E INDIFERENCIA GENERADORES DE VIOLENCIA

martes, 30 de marzo de 2010

ERES LA ESPOSA DEL PASTOR O ERES ESA POLILLA QUE VIVE, COME Y DUERME CON ÉL DESTRUYÉNDOLE SU MINISTERIO?

"El pastor es el responsable de un alto porcentaje de problemas y divisiones en las iglesias, pero directa o indirectamente son provocados por la esposa del pastor", dijo un conferenciante en un retiro espiritual de pastores celebrado en Argentina.

Soy esposa de pastor, y ese comentario me dio en el ojo. Me fui a la Biblia preocupada, y le dije al Señor: "Muéstrame cuanto de verdad hay en esto". Realmente comprobé que la esposa del pastor puede ser una gran bendición en las manos de Dios; sin embargo, muchas veces, es capaz de hacer mucho lío... ¡Y qué líos!.

Con razón dice un proverbio:"La mujer virtuosa es corona de su marido, mas la mala, como carcoma en sus huesos" (Proverbios 12:4).

La carcoma es un insecto muy dañino que hace un trabajo invisible, comiendo por dentro la madera. Siendo pequeño, arruina el mueble más fino y fuerte. "Carcoma en los huesos". Vemos a hombres escogidos por Dios, con ministerios que se desarrollan con éxito, pero que comienzan a derrumbarse, hacerse añicos por una polilla que vive, come y duerme con él, que día a día lo destruye con una mentalidad carnal. No sólo daña esa vida, sino a su familia y, aún más trágico, a toda la iglesia.

La influencia femenina

Sara logró su capricho con lágrimas o con sonrisas. Génesis 16:1-6. ¿Quién no conoce a Sara, una de las santas mujeres superobedientes y sumisas que trataban de señor a sus maridos? ¡Si nos habrán predicado de doña Sara!.

Al pasar los años y no ver la respuesta de Dios de darle un niño, posiblemente una mañana cavilaba en esto. Una duda, un pensamiento diabólico permitido por su impaciencia, se hizo carne en su mente. Ella sabía perfectamente que su esposo era un ser elegido por el Eterno para bendición de las naciones. Lo habían conversado muchísimas veces.

Satanás lo sabía e iba a usar a Sara para traer desorden y dolor a ese hogar apacible, donde la presencia del Señor se manifestaba a menudo.

Hay que cuidar la mente sobre todas las cosas. TODOS los pensamientos deben santificarse diariamente. Uno de ellos que proceda del diablo, si no es abortado a tiempo, traerá destrucción y mucho dolor de cabeza. La mujer es muy sensible al mundo espiritual. Tan rápida para captar el mensaje de vida, lo es también para oír las voces del "otro reino". Es imprescindible juzgar cada razonamiento con la luz de la Palabra.

Después de masticar varios días la idea, Sara se presentó a Abram con un pedido insólito. Quería un hijo. No podía esperar más en Dios y solicitaba tenerlo a través de Agar, su sierva egipcia. Dios quería darle descendencia, pero a través de Sara misma. Satanás intentaba perturbar y torcer el plan de redención, usando una polilla. "Y atendió Abram al ruego de Sarai" (Génesis 16:2). ¿Es posible que el amigo de Dios, cediendo a la desconfianza, no discierna la trampa? "Por los ruegos de Sara". No fue una ni dos veces. Fue gotera continua hasta que la resistencia decayó y el lío se formó.

"Atender a los ruegos" llega a ser la raíz de tantas frustraciones, errores y escapadas de la perfecta voluntad de Dios. Con lágrimas, sonrisas o mimos una mujer consigue lo que se le antoje. Tiene armas suficientes "para cazar el alma del varón". ¡Cuántas Dalilas astutas reducen a mortal angustia a los ungidos!.

Esa debilidad trajo gran perjuicio a su hogar. Peleas, celos, desprecios, mal genio. Sarai afligía a Agar, a tal punto que la esclava en su desesperación huyó al desierto. Lo que más angustió a Abram fue el silencio de Dios.

Un pensamiento concebido contrario a la voluntad de Dios, al desarrollarse, afectó a personas inocentes, familias, naciones. Ha sido el conflicto perpetuo entre árabes e isralíes, quienes han guerreado por siglos. Y este capítulo de la historia no termina aún.

He visto con dolor a líderes muy eficientes en la obra temer la mirada de su esposa. Sus reacciones violentas los han avergonzado frente a la iglesia. Contradicen a su marido, metiéndose en cuestiones de gobierno de la congregación. Sus actitudes de inspeccionar todo y manejar a todas las personas dañan toda la obra de Dios. Una polilla insignificante puede hacer tambalear al más fortalecido.

Un pastor agobiado por un problema similar confesó: "No se imagina usted la anulación a que he llegado, como hombre, como padre, y como pastor. Nada la conforma. Esa 'metepúas' jamás me estimula, a pesar de que me esfuerzo por hacerle la vida agradable. Donde más Satanás la usa es por su crítica mordaz. Se burla del mínimo error cometido cuando hablo frente a la congregación. Ventila mis asuntos privados. Está atenta al menor desliz para usarlo en mi contra. Tengo que luchar mucho, ayunar y orar para superarme en el púlpito cuando ella está presente".

Entre las anónimas de la Biblia está la madre del rey David. A él se le menciona como "el hijo de Isaí". Sin embargo, por el homenaje que este buen muchacho dejó en los salmos, le fue ella una inspiración. ¿Provendría el amor del David al canto, la poesía, y a la Palabra de Dios de la influencia de esa mujer? Formó un varón conforme al corazón del Señor, a través de un ejemplo vivo de su misión y respeto en casa. "Cual la madre tal la hija". David creció con este concepto bien grabado en su mente, y en toda su trayectoria como el ungido, se destacó por la sumisión y respeto a Dios y a los hombres. La honra de esa mujer fue que su hijo rey, profeta y artista la llamó "sierva de Jehová" (Salmo 86:16; 116:16).

Es probable que por esta razón el futuro monarca quedó encantado con Abigail, por su sabiduría pacificadora. Vio que ella era reconocedora de la unción de Dios en ese soldado desterrado. Tenía excelentes virtudes que la condujeron a la elección de ser "la corona" de David.

Queramos o no, estamos involucradas en el ministerio del esposo, e infinitos problemas con la gente. ¿Discernimos cuidadosamente la voz de Cristo para ayudar, para ser pacificadoras como Abigail? No echemos más leña al fuego. Influyamos con la paz interior a la reconciliación. Demos libertad al esposo a que se desarrolle plenamente en la obra. Animémosle en las decisiones correctas. Acompañémoslo el mayor tiempo posible.

Tienes que alimentar la vida espiritual de tu esposo el pastor, por medio de un encuentro diario con Jesús a través de la oración, la lectura de la Biblia y buenos libros, escuchar buena música, crecer intelectualmente,madurar, estudiar, cultivar buenas amistades y confraternizar. Es tu deber!

Ese hombre, a pesar de sus luchas personales, espirituales y con diversas cargas, está firme detrás del púlpito ministrando al Señor. Sè sabia mujer, edifica tu hogar, no te dejes utilizar por Satanàs para derrumbarle y destruirle su ministerio, Recibe de él porque ademàs de ser tu esposo, es el pastor a quien debes respetar y honrar con toda el alma.

Bendiciones!!!!!

sábado, 13 de marzo de 2010

ORANDO POR LAS PETICIONES DE NUESTRO GRUPO "SOMOS FAMILIAS BENDECIDAS" AGREGATE!

Amado Padre Celestial, en el nombre de Jesucristo tu hijo Amado y por el poder de tu poderosa Palabra que dice; SI DOS DE USTEDES SE PONEN DE ACUERDO ACERCA DE CUALQUIER COSA QUE PUDIEREN, LES SERA HECHO POR MI PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS Mateo 18:19.

Con nuestra confianza como la de un niño puesta en ti, presentamos uan vez mas este listado del grupo "SOMOS FAMILIAS BENDECIDAS/AGREGATE" con nombres y apellidos en oración delante de ti. Limpia nuestros corazones con tu sangre poderosa y divina que nos justifica y nos abre camino para acceder al Lugar Santisimo y para hallar el oportuno socorro divino. Asi nuestras oraciones no tendrán estorbos y por podrán ser aceptas delante de ti.

Lava con tu sangre todo rencor, odio, deseos de venganza, resentimiento,engaño, mentira, doble animo, hipocresías,iras, enojos, contiendas, griterías, infidelidad, inmoralidad sexual, sana nuestras heridas, santificanos y limpianos de toda maldad y revelanos abundancia de Paz y de Verdad. Como el Salmista David Te suplicamos que los dichos de nuestra boca y la meditación de nuestro corazón sean agradables delante ti, roca mia y castillo mio.

Venimos a tu presencia en esta hora no confiados en nuestras propias justicias, sino en tus Muchas e infinitas Misericordias, por tu palabra que dice: Por tu Misericordia no hemos sido consumidos, porque Nunca decayeron tus Misericordias.Lamentaciones 3:23. Ciertamente el EL BIEN Y LA MISERICORDIA me seguirán TODOS LOS DIAS DE MI VIDA y en la Casa del Señor morare por largos dias. Salmo 23:6. ,BENDITO SEA DIOS QUE NO ECHO DE SI MI ORACION, NI DE MI SUS MISERICORDIAS. Salmo 66:20.

Aferrados a tus promesas y a tu poderosa Palabra nos mantenemos firmes esperando en ti. Renueva nuestras fuerzas, Renueva y Restaura nuestra Esperanza, hoy como Abraham quien perdió la esperanza después de 15 años y con casi 100 años, pensaba que el hijo de la promesa no vendria y desfallecía su espíritu esperando tu respuesta. Asi esperamos nuestra respuesta y estamos esperando la Restauracion de los hogares, la liberación de los hijos y esposos(as) rebeldes, esperamos que los hijos(as) vuelvan el corazón a sus padres y los esposos(as) vuelvan a su corazón a su hogar y sus parejas, estamos esperando la Restauracion de las Finanzas, estamos esperando la Restauracion de la Salud de tus hijos enfermos.

Cubre cada miembro de este Grupo "SOMOS FAMILIAS BENDECIDAS" que presentamos delante de ti con nombres y apellidos en el listado de intercesión, cubre cada familia aqui representada en este listado con tu poderosa sangre, cubre cada miembro de este grupo con un manto y un espíritu renovado de Ayuno y Oracion, cúbrenos y danos un nueva pasión por tus atrios, un nuevo anhelo por tus atrios, impregna cada miembro de este grupo con palabras de intercesión por cada necesidad, por cada hogar.

Atamos en el nombre de Jesucristo la pereza, la distracción a la oración por las muchas ocupaciones, que el infierno y las fuerzas del mal tiemblen cuando cada hijo(a) tuya (o) se lenvante en oración e intercesión por su hogar, por sus finanzas y por su salud.

Porque tu Deseas que seamos prosperados en todas las cosas y que tengamos salud conforme prospera nuestra alma y nuestras almas prosperan en tus atrios, en tu presencia(en Sion). Veremos a Dios en Sion, iremos de poder en poder en Sion. Amen. Atravesando el Valle de lagrimas lo conviertes en manantiales, en bendiciones, cuando la lluvia llena los estanques.

RESUCITA LOS HOGARES MUERTOS, para que tu nombre sea glorificado en las Naciones de la tierra, en el nombre de Jesucristo es la Resurreccion y la vida cubre a cada miembro de este grupo, con espíritu de compromiso y de intercesión por su familia y matrimonio. Sopla tu aliento de los cuatro puntos cardinales, y restaura los hogares que son la base y nucleo de la sociedad, ya que son las familias las que conforman las ciudades y las naciones de la tierra. Bendice las familias, porque tu palabra dice que en Jesucristo serán benditas TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA, reclamo y proclamo tu promesa y sobre las familias de éste grupo, que serán benditas en Jesucristo.

Visita los hogares con tu luz maravillosa, sana los hogares heridos y flagelados por la infidelidad, sana los hijos heridos, sana los esposos(as) heridas, concedenos el poderoso don del perdón y la reconciliación, revelanos por tu Espiritu Santo que sino perdonamos a los que nos ofenden, tampoco tu nos perdonaras nuestras ofensas, danos la revelación del poder del perdón, el cual nos llena de paz, de gozo y de bendiciones. Que tu salvación sea vista en todas las familias de las naciones de la tierra.

SANA TODA ENFERMEDAD Y TODA DOLENCIA, TRAE SALUD A TUS HIJOS. Ninguna ENFERMEDAD que envie a los egipcios te enviare a ti, porque YO SOY TU DIOS TU SANADOR. Exodo 15:26. Tu eres el que SANA TODA MIS DOLENCIAS. Salmo 103:3. Declaramos tu poderosa promesa sobre cada cuerpo de tus hijos: HE AQUÍ QUE YO LES TRAERE SANIDAD Y MEDICINA Y LES REVELARE ABUNDANCIA DE PAZ Y DE VERDAD. Jeremias 33:6. Saca a la luz todo pecado oculto para que se cumpla tu palabra en nuestras vidas, porque tu no eres hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta, que podamos confesar nuestros pecados ocultos conforme a tu palabra: CONFIESEN SUS OFENSAS UNOS A OTROS PARA QUE SEAN SANADOS. ASI LA ORACION DEL JUSTO PODRA MUCHO Santiago 5:16.

BENDICE LAS FINANZAS DE TUS HIJOS. Dios de amor y de misericordia en el nombre de tu hijo Jesucristo, Provee para cubrir los gastos mensuales de tus hijos, provee para las pensiones, matriculas y utiles de los hijos, provee para cubrir toda deuda, tu palabra sigue vigente en esta época de crisis mundial, el cielo y la banca celestial no están en crisis BUSQUEN PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y TODAS LAS COSAS MATERIALES SERAN AÑADIDAS. Concedenos que Hoy y todos los días de nuestra vida busquemos tu rostro en oración, con ayuno, con lagrimas, con suplicas, con humillación y corazones sinceros sin ira ni contiendas, entonces, como una consecuencia, Tu Palabra será cumplida en nuestras vidas y TODAS LAS COSAS MATERIALES Sera tu añadidura para nosotros, vendran como una bendición adicional.
Gracias Amado Padre Celestial porque tu OYES LA ORACION DE LOS QUE TE BUSCAN Y NOS RESPONDERAS EN TU JUSTICIA.

Esta oración la presentamos delante de ti con un corazón sencillo, con humildad, con un corazón muy necesitado y que reconoce que separados de ti Nada podemos hacer. En ti esperamos, en ti confiamos. Recibe nuestro clamor que hacemos con suplicas, con ruegos, con lagrimas, en el nombre de tu hijo amado Jesucristo, quien intercede por nosotros a través de esta oración inspirada por medio de tu poderoso Espiritu Santo, para que tu nombre sea glorificado en cada vida, si, esperamos los testimonios por las señales, milagros y prodigios que haras en medio nuestro y que serán publicados en las naciones de la tierra para tu honra mi padre Celestial.

Al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia ahora y por todos los siglos. Amen.

DIOS MUDA TIEMPOS Y EDADES, QUITA REYES Y PONE REYES

¿EN QUÉ CONSISTE LA SOBERBIA?

La Biblia compara el reino de Nabucodonosor, en Babilonia, con un árbol en medio de la tierra,
que creció, y se hizo tan grande, y tan fuerte, que su altura llegó a tocar el cielo.

El árbol se podía ver hasta los confines de toda la tierra. Su follaje era hermoso, y su fruto abundante.
En él había sustento para todos. Debajo de él se ponían a la sombra los animales del campo, y en sus ramas habitaban las aves del cielo. Todo mortal tomaba sustento de él. Daniel 3:10-12

¡Impresionante! ¿Verdad?

¿Y quién le dio tanto poder a Nabucodonosor, rey de Babilonia? Dios, El Santo de Israel.

"Tu, oh Nabucodonosor", le dijo Daniel, "eres rey de reyes porque el Dios de los cielos te ha dado la realeza, el poder, la fuerza y la majestad.Todo lugar donde habitan los hijos del hombre, los animales del campo y las aves del cielo, él los ha entregado en tus manos y te ha dado dominio sobre todos ellos."
Daniel 2:37-38

Pues, Daniel pensaba que:

De Dios son la sabiduría y el poder. El cambia los tiempos y las ocasiones; quita reyes y pone reyes.
Da sabiduría a los sabios y conocimientos a los entendidos. El revela las cosas profundas y escondidas; conoce lo que hay en las tinieblas, y con él mora la luz. ¡Sea bendito el nombre de Dios desde la eternidad hasta la eternidad! Daniel 2:20-23

Pero el rey de Babilonia, Nabucodonosor, no lo creía así. El tenía otros pensamientos sobre su reino y su poder. Una vez, al final de doce meses, mientras se paseaba sobre la terraza del palacio real de Babilonia, dijo Nabucodonosor: "¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué como residencia real, con la fuerza de mi poder y para la gloria de mi majestad?" Esto lo podemos leer en Daniel 4:29-30.

Tres frases de vital importancia para entender en qué consiste la soberbia:

= "Yo edifiqué...";

= "con la fuerza de mi poder";

= "para mi gloria".


Tres frases de vital importancia contra la soberbia:

= "Dios edificó";

= "con la fuerza de su poder";

= "para su gloria".

¿En qué consiste la soberbia?

Consiste en que el ser humano se atribuye los hechos y el poder de Dios con la finalidad de ser glorificado.

Esto implica que el ser humano no reconoce que:

De Dios son la sabiduría y el poder. El cambia los tiempos y las ocasiones; quita reyes y pone reyes. Da sabiduría a los sabios y conocimientos a los entendidos. El revela las cosas profundas y escondidas; conoce lo que hay en las tinieblas, y con él mora la luz.

¡Sea bendito el nombre de Dios desde la eternidad hasta la eternidad!

Lo que se esconde detrás de la soberbia es que el ser humano quiere ser adorado y glorificado como si fuera Dios. Para lograrlo, se atribuye los hechos y el poder de Dios.

Quiere decir que el soberbio le vende a los demás, con la finalidad de ganarse su admiración, y su alabanza, la ilusión de que sus logros, y sus éxitos sólo dependen de él. Dios no tiene arte ni parte
en los frutos y en las ganancias de su vida.

En esto consistía la soberbia de Nabucodonosor: El no aceptaba que el Altísimo, el Santo de Israel,
es Señor del reino de los hombres.

De igual manera, el soberbio no reconoce que el Santo de Israel es Señor de su vida.

El soberbio no se pregunta quién le dio la vida. El no indaga de dónde provienen sus dones naturales.
El no acepta que Dios tenga algo que ver con los logros de su vida.

Por lo general, el soberbio no se da cuenta de su propia soberbia. Ella le es inconsciente.

Pienso que este aspecto de la soberbia es uno de los más espantosos; pues cuando la soberbia se torna inconsciente, adquiere cierta autonomía en la vida de la persona. Esto implica que la conducta de la persona esta siendo impulsada por la búsqueda constante de la admiración y la alabanza de los demás.

Un ser humano impulsado por la soberbia querrá ser siempre el centro de todo; así como Nabucodonosor pensaba que él era el centro de su reino.

La soberbia siempre apunta hacia la gloria. O sea, la meta final del soberbio es la gloria. El soberbio quiere ser glorificado. Quiere ser elevado por encima de los demás. Quiere sentirse superior a los demás.

Tiene sed por los aplausos de los demás, por la admiración de los demás, por las miradas de los demás,
por las alabanzas de los demás; sí...., él quiere ser adorado por los demás.

El soberbio es un "ladrón" por excelencia. Digo ladrón entre comillas porque se trata de una ilusión. El quiere robarle a Dios la gloria debida a sus hechos, a su poder y a su nombre.

Cuando Dios dice al ser humano: "No robarás"; no sólo se refiere a los bienes del prójimo, sino también a lo que a él le pertenece, a lo que Dios no está dispuesto a compartir con los seres humanos: Su gloria.

"Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas". Isaías 42:8 RVR 1960

"No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu verdad". Salmos 115:1 RVR 1960

Retengamos, pues, esta enseñanza:

Dios no está dispuesto a compartir la gloria debida a sus hechos, a su poder y a su nombre.

Esta enseñanza también es válida para la adoración a Dios. Veamos lo que dice Mateo 4:8-11 al respecto:

"Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás".

Por esta razón es la soberbia destructiva. Ella busca darle a los seres humanos la gloria y la adoración que sólo pertenece a Dios.

La soberbia infla el corazón humano. Me refiero a ese sentimiento de superioridad que recibimos cuando queremos ser el centro del mundo que nos rodea.

La soberbia es al paladar dulce como la miel, pero en lo que toca el alma es como veneno de cobra.

La soberbia es una constante provocación a Dios.

El soberbio atrae constantemente la ira de Dios.

"El temor de Jehová es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa,
aborrezco". Proverbios 8:13

"Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu". Proverbios 16:18

"La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día". saías 2:11

La soberbia de los hombres será humillada.

También la soberbia de Nabucodonosor fue humillada. Cuando Nabucodonosor consideraba la grandeza de su reino y se decía: "¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué como residencia real, con la fuerza de mi poder y para la gloria de mi majestad?";

Vino una voz del cielo que le dijo: "A ti se te dice, oh rey Nabucodonosor, que el reino ha sido quitado de ti. Te hecharán de entre los hombres, y junto con los animales del campo será tu morada. Te darán de comer hierba como a los bueyes. Siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo es Señor del reino de los hombres y que lo da a quien quiere". Daniel 4:31-32

En la misma hora se cumplió la palabra acerca de Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres. Comía hierba como los bueyes, y su cuerpo era mojado con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila y sus uñas como las de las aves. Daniel 4:33

Pero al cabo de los Días, Nabucodonosor, alzó sus ojos al cielo; y le fue devuelta la Razón. Entonces bendijo al Altísimo; alabó y glorificó al que vive para siempre.

"Porque su Señorío es eterno, y su reino de generación en generación. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada. El hace según su voluntad con el ejército del cielo y con los habitantes de la tierra. No hay quien detenga su mano ni quien le diga: '¿Qué haces?'", decía.

En el mismo tiempo le fue devuelta la Razón, y su dignidad y su esplendor volvieron a él para gloria de su reino. Sus altos oficiales y sus nobles le buscaron. Y fue restituido a su reino, y le fue añadida aun mayor grandeza. "Ahora, yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey de los cielos, porque todas sus obras son verdad y sus caminos son justicia. El puede humillar a los que andan con soberbia",
decía. Daniel 4:34-37

Hermano: Recuerda como pensaba Nabucodonosor acerca de su reino: ¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué como residencia real, con la fuerza de mi poder y para la gloria de mi majestad?"

Daniel 2:20-23

Observe este pasaje:

20Daniel dijo, "Que el nombre de Dios (Un)bendito por los siglos de los siglos, Para (B)la sabiduría y el poder pertenecer a él.

21"Él es quien (C)los cambios de los tiempos y las épocas; Él (D)quita reyes, y establece los reyes; Da (E)sabiduría a los sabios Y los conocimientos a los hombres de entendimiento.

22"Él es quien (F)revela lo profundo y lo escondido; (G)Él sabe lo que está en la oscuridad, Y el (H)mora la luz con él.

23"A ti, oh (I)Dios de mis padres, doy gracias y alabanza, Por que me has dado (J)la sabiduría y el poder; Incluso ahora has hecho conocer a mí lo que (K)le solicite, Porque tú nos dio a conocer el asunto del rey. "


BENDICIONES!!!

jueves, 11 de marzo de 2010

ORDENANDO PRIMERO NUESTRA CASA

Génesis 01:02 ...y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas (cobertura) cubrían la superficie del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.... verso 03 ...y dijo Dios: sea la luz. Y hubo luz.... verso 04 ...y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.... Génesis 01:02 según el original dice: …Y la tierra, la región, estaba desordenada y vacía, estaba sin forma, desolada, desierta, sin valor, destruida e indistinguible y las tinieblas, la oscuridad, la miseria, maldad, muerte, estaban sobre la faz, sobre el semblante, sobre la superficie, sobre la fachada, del abismo, y el espíritu, el aliento de vida de Dios, empollaba, se movía sobre la faz de las aguas...

Notemos la forma como la tierra se encontraba, la palabra sin orden, en la versión King James es without form,8414, en el hebreo es TOJU, que significa: Desolado, desierto, menguando, y el estar así le produjo que se quedara sin nada, pues estaba vacía y una cobertura de tinieblas vino sobre ella, y tinieblas es: Miseria, Destrucción, Muerte, Ignorancia, tristeza y Maldad

Dios dijo: Sea la luz, y fue el principio de la restauración de todas las cosas, el orden atrae la bendición, el orden es como el imán que Dios usa para que haya bendición. Esto nos recuerda a Abraham, el padre de la fe, al cual Dios quería bendecir pero como estaba desordenado no llegaba la bendición:

Era altivo, Sarai significa cabeza, había un matriarcado, Fue a Egipto, Tuvo un hijo con la egipcia, No vivía solo sino que con Lot

Pero cuando hizo su pacto de orden, vino la multiplicación Dios le dio su heredero y su bendición vino al ordenar su casa. Abraham y Sara, tuvieron que esperar 25 años para recibir la promesa de la bendición de Dios . Notemos todo lo que deriva el desorden pero debemos de entender que, Dios rige toda su creación bajo principios que son eternos y leyes para mantener ordenado todo, pues el principio de Dios siempre es eterno y es, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. En algunas oportunidades hemos sido enseñados que cuando todos los mobiliarios del templo se colocaron en su lugar, vino la gloria de Dios sobre ellos, esto nos ha dejado una tremenda verdad. El orden atrae bendición y bendición es la habilitación de Dios para ser prosperado.

ORDENATE FINANCIERAMENTE

PAN Y SEMILLA

Génesis 41:40 ...tú estarás sobre mi casa, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes; solamente en el trono yo seré mayor que tú.... Vemos como José, el empresario, como siervo de Dios, pudo ver lo que venia sobre Egipto y eso lo hizo ordenarse a sí mismo y a todas las casas, aun el gobierno pues vio que habría tiempo de vacas gordas y tiempo de vacas flacas. En los tiempos de sobreabundancia pidió que se recogiera la quinta parte que no es mas que el 20% y eso les iba a permitir no tener problemas en tiempos de vacas flacas pues cuando vino el hambre vino, los silos estaban llenos de granos que él había guardado. En Génesis 47:19 dice: ...¿por qué hemos de morir delante de tus ojos, tanto nosotros como nuestra tierra? Cómpranos a nosotros y a nuestra tierra a cambio de pan, y nosotros y nuestra tierra seremos siervos de Faraón. Danos, pues, semilla para que vivamos y no muramos, y no quede la tierra desolada.... Aun al reino mas grande del mundo le vino una crisis y solo los José estaban preparados porque a el no le hacia falta estas dos cosas: Pan y Semilla. En el tiempo de vacas flacas, José se hizo rico, porque en el tiempo de vacas gordas, José entendió el principio del orden y guardó el 20%.

II Corintios 09:10 ...y el que suministra semilla al sembrador y pan para {su} alimento, suplirá y multiplicará vuestra sementera y aumentará la siega de vuestra justicia;... verso 11 ...seréis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual por medio de nosotros produce acción de gracias a Dios.... Tenemos que entender que son dos cosas diferentes una es el pan para comerlo y otra es la semilla para sembrarla. Podemos tomar el ejemplo de una naranja pues la comemos entera, solo las semillas no las ingerimos, pues estas deben de sembrarse para seguir teniendo alimento pues podemos saber cuantas semillas hay en una naranja pero no cuantas naranjas daría la siembra de una semilla. No se coma la semilla que es la ofrenda , el diezmo y las aportaciones para llenar el silo en el cielo para que cuando pidamos, haya de donde tomar. El que se come la semilla se quedara sin pan tarde o temprano. Si Todos hubiesen entendido este principio de apartar el 20% para enfrenar la necesidad de pan y semilla, no hubiese habido hambre porque todos tenían de donde tomar en ese tiempo.

ORDENATE DANDO BUEN EJEMPLO

DESFILE FAMILIAR

Génesis 07:13 ...en ese mismo día entró Noé en el arca, con Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, y la mujer de Noé y las tres mujeres de sus hijos con ellos,... Que tremenda responsabilidad la de los padres pues para que nuestros hijos se salven el primero que debe entrar al arca es el padre de familia ya que los hijos hacen lo que ven hacer al padre. Algunos se han equivocado pues solo mandan a sus hijos y eso es a la larga peor puesto que no lleva fuerza la acción ya que algunos hijos dicen que ni sus mismos padres van entonces porque los forzan a ellos. Algunos quieren enviar a sus hijos y lo primero que Dios quiere es que el padre de familia entre, pues el, como cabeza, llevara como Noe la guianza, es como el pastor de la casa. El padre guía, los hijos siguen y la madre atrás supervisando que todo este marchando bien. Cuando a Jesús le preguntaron que por qué hacía esas obras, El les dijo que solo hacía lo que veía hacer de su Padre. La tarea de los cabezas [golgoleth] no solo es ser ejemplo a los hijos sino como Noe entender que después de la salvación del arca viene un cambio de profesión.

Salomón fue un hombre que aprendió a amar al Señor, y entendió que en Eclesiastés 09:01 dice que el hombre no sabe de amores, ...Ciertamente a todo esto di mi corazón, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios; y que no sabe el hombre ni el amor ni el odio por todo lo que pasa delante de él... Salomón tuvo a cuantas mujeres deseó, pero entendió que una relación sexual no era hacer el amor, después se entregó a la bebida, al vicio, y todos lo que sus ojos vieron, él lo tenía, probó con todo y supo que nada de eso llenaría el vacío que siempre quedaba, nada lo hacía completamente feliz, al final de todo, cuando había entendido eso, escribió este pasaje. El orden, atrae la bendición, decía un predicador: Bendición significa ser habilitado para gozar de la prosperidad, pero para ello, debemos ordenarnos desde nuestras casas. El que primero tiene que entrar es el padre porque el hijo hará lo que verá hacer a su padre, es una ley divina, que Jesús cumplió y se escribió para que nos quedara como ejemplo de cómo debemos conducirnos. Los hijos no pueden aprender a orar si no lo ven hacer en su padre, posiblemente cuando usted se postre a orar, sus hijos van a pasar desapercibidos, pero después se darán cuenta, a medida que la necesidad de estar cerca de Dios les aprete, ellos se postrarán y harán lo que vieron hacer de su padre, este es el orden del ejemplo, y este orden lo tienen que dar los padres, el ejemplo no es siempre predicación, aunque es importante, pero más importante aún es nuestra forma de vida.

ORDENATE EN EL OFICIO

DE CARPINTERO A LABRADOR

Génesis 09:20 ...entonces Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña... Este fue un cambio de oficio, de profesión, pues antes era carpintero, pero cuando pasó el diluvio, ya no servía que él siguiera siendo un carpintero, entonces cambió su oficio y se convirtió en labrador pues sembró y plantó una viña. El orden a los padres es que se conviertan en labradores pues si no, serán tremendos siervos de predicación , de alabanza, de profecía, de magisterio pero malos labradores y no cuidaran la viña. Ahora vemos como Noe recupera la tarea que le dieron a Adán en el huerto, se convierte en otro Adán, hay muchos Adanes porque vemos en la Biblia que a muchos les dieron la promesa, Cristo, el que trajo la luz del mundo, es el postrer Adán. Cuando uno forma un hogar, tiene que cambiar de profesión y convertirse en labrador, Salmos 128:02 ...cuando comas del trabajo de tus manos, dichoso serás y te irá bien.... verso 03 ...tu mujer será como fecunda vid en el interior de tu casa; tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.... Cuando el hombre se convierte en labrador viene una bendición especial pues su mujer es una fecunda vid que le gusta estar en la casa, aunque hay mujeres que no lo quieren hacer, pero a las que toman la tarea que Dios les ha encomendado de engendrar a sus hijos para Dios, serán ungidos y estarán como familia siempre alrededor de la mesa, esto es una bendición. Que difícil es ser padre y dejar de serlo. El hombre es el labrador, el que efectúa con sus manos el trabajo no solo para el sustento diario, sino que para cuidar la viña que Dios le ha dado, para que sea fecunda. Anécdota: Observando a su marido le dijo: estoy muy preocupada pues: Mis papas nos pagan la casa, los tuyos los impuestos, mi hermano menor nos ayuda a pagar el carro, tu hermana nos ayuda con el colegio de los muchachos, pero tu hermano el grande a pesar que tiene dinero no quiere ayudarnos y es mejor que le hablemos y si no nos quiere ayudar es mejor rompemos toda relación con el.

Estos son victimas de ellos mismos pues se acomodan en la vida manipulando a los demás para que les ayuden y finalmente nunca es suficiente para ellos, pues se acostumbran a que sin esfuerzo se tiene todo y el benefactor le da hasta lo que no le piden. Quien tiene la culpa el beneficiario o el benefactor? Creo que los dos tienen parte de culpa pero debemos enseñar que sean libres para que se hagan responsables y que luchen para alcanzar sus metas. Es difícil ser padre y es difícil dejar de serlo !!! Isaías 05:02 dice ...la cavó por todas partes, quitó sus piedras, y la plantó de vides escogidas. Edificó una torre en medio de ella, y también excavó en ella un lagar; y esperaba que produjera uvas {buenas,} pero {sólo} produjo uvas silvestres.... Tenemos que entender que hay que ordenar el oficio porque de nada sirve ser gran ministro de alabanza o de predicación si hemos olvidado el oficio de labrador el cual significa que hemos de dedicarnos a atender a la viña que es la esposa, ella es nuestro complemento todo siervo que deja aparte a su esposa esta incompleto. La pregunta, que es una regla de oro en el matrimonio es: Viven felices los que conviven contigo? No es si tu vives feliz, eso se nota a leguas, pero cuando mires que ya tu esposa no se ríe como antes, tiene que comenzar a escarbar para ver en donde se plantó una raíz de amargura, y arrancarla para que las cosas comiencen a caminar mejor. Si ordenamos nuestra casa, si como padres sabemos ser buenos labradores, nuestra esposa será el reflejo del trato que nosotros le estemos dando y como consecuencia nuestros serán ungidos. Quiere conocer como es un hombre? Mire a su mujer, esto lo aprendí hace muchos años, en el grupo de discipulado teníamos a un hombre que hacía chistes, bromeaba, siempre estaba riéndose, parecía que siempre estaba feliz, pero su esposa, siempre seria, medio contestaba los saludos, no hablaba, y descubrimos que él era un mal labrador. Padres de familia? Como estamos labrando nuestras viñas? Si ponemos en orden este principio, los frutos se van a evidenciar.



ORDENATE PARA LA BATALLA

PRIMERA OPCIÓN ES LA FAMILIA

Deuteronomio 20:02 ...y sucederá que cuando os acerquéis a la batalla, el sacerdote se llegará y hablará al pueblo,... verso 05 ...y los oficiales hablarán al pueblo, diciendo: "¿quién es el hombre que ha edificado dedicado una casa nueva y no la ha estrenado? Que salga y regrese a su casa, no sea que muera en la batalla y otro la estrene... Que hermoso el orden de Dios pues antes de ir a dedicarse a la batalla espiritual y a un ministerio, debemos de dedicar nuestra casa y familia al Señor, por eso dijo que nadie que pusiera su mano en el arado y viera para atrás era digno de servirlo en el reino. Deuteronomio 20:06 ..."¿quién es el hombre que ha plantado una viña y no ha disfrutado tomado {aún} de su fruto? Que salga y regrese a su casa, no sea que muera en la batalla y otro goce de su fruto.... Vemos como el labrador deberá dedicarse a trabajar con la viña para que la esposa sea la fuente de su satisfacción, muchas veces hay tanto que hacer que todo es urgente , esto sucede por dejar de hacer lo importante. Verso 07 ..."¿y quién es el hombre que está comprometido con una mujer y no se ha casado? Que salga y regrese a su casa, no sea que muera en la batalla y otro se case con ella..." Gente abandona a la mujer y espera que al regreso ella lo este esperando y la acusan de que fue una mujer cualquiera y la culpa de abandono, es de ellos que son tremendos valientes de guerra pero el costo es perder la esposa.

En I Samuel 25 se habla de aquel hombre insensato llamado Nabal y tenía una mujer hermosa, este hombre esquilaba ovejas, era pastor, pero siempre estaba fuera de casa, quiere decir que hay pastores insensatos, que por estar predicando en todos lados, no cuidan a su esposa, tal vez ella les dice: Mi amor, salgamos a dar una vuelta? y él contesta: No, porque el siervo tiene que salir a predicar, Mi amor, quedémonos en casa ahora? No, porque tengo que ir a ministrar, Mi amor, me puedes acompañar al supermercado? No, porque tengo asuntos pendientes en la obra, tengo que ver las ofrendas, tengo que ir a atender a la gente, tengo que visitar a fulano y sultano, tengo que ir al hospital, y cada vez es una tarea diferente, su esposa esta siempre sola, este era el caso de Abigail, Nabal no la disfrutó, se murió de repente y otro se la disfrutó, cuando David la vio, se enamoró de ella. Leamos I Samuel 25:03 ...El nombre de aquel varón era Nabal, y el nombre de su mujer, Abigail. Y era aquella mujer de buen entendimiento y de buena gracia; mas el hombre era duro y de malos hechos; y era del linaje de Caleb.... traducido al original dice: Ahora, el nombre, el carácter, la marca del hombre, del varón, del marido, era Nabal (que significa: perverso, desgracia, villano, loco, necio) y el nombre de su esposa Abigail (que significa: Padre, fuente de gozo, la que gira alrededor bajo la influencia de cualquier emoción violenta, recrear, regocijar) y ella era una mujer buena, próspera, suave, un tesoro, un éxito, hermosa, sabia, inteligente, (cantora) linda, adornada, brillante, fértil, pero el hombre era severo, áspero, duro, obstinado, recio, denso, pesado como parto, violento, endurecido, feo, feroz en sus pensamientos, en lo que hacía, en su cámara, era de la casa (linaje) de Caleb. Notemos que tremenda realidad nos muestra en la traducción al hebreo según la concordancia Strong, pues este hombre era todo lo contrario a lo que era su esposa.

CUIDADO CON LOS DESORDENADOS

Que precioso ejemplo nos da Jesús porque cuando resucitó, entraron a la sepultura y encontraron sus ropas DOBLADAS, en las cosas aparentemente más sencillas, Jesús nos enseña, imagínese que cuando hubieran entrado a la sepultura, para su sorpresa, todo estaba desordenado, la túnica por un lado, las sandalias por otro, pero en esta situación tan sencilla, nos dio Jesús una tremenda lección. Leamos II Tesalonicenses 03:06 ...ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros... a Dios no le gusta el desorden, entiende lo que es andar desordenadamente? Será que andar de esa forma se refiera a danzar?, sigamos leyendo el verso 11 ...porque oímos que algunos entre vosotros andan desordenadamente, sin trabajar, pero andan metiéndose en todo.... Estas personas andan en negocios ajenos, metiendose en la vida de las personas, murmurando, enredados en chismes y rencillas, averiguandolo todo, hablando mal, defendiendose de todo, hablando y pensando mal de los demas, creyendose loss mas ungido, hablando en la carne y no en el espiritu, apapachando sus errores, pobres, miserables, arruinados, viven como parásitos dependiendo de los demas, El hermano desordenado es el que le gusta pedir, todo el año hay que estarle dando porque inspira lástima, dice la Biblia que el que no quiere trabajar, que tampoco coma, note que no dice el que no tiene trabajo, porque hay muchos que están buscando trabajo, pero aquel que padece de hambre y que pasa todo el tiempo acostado en una hamaca, viviendo “por fe”, aparentemente, ese es el que no tiene derecho a comer, y que triste que su esposa y sus hijos sean arrastrados a esta maldición, la costumbre se hace ley, si ellos se acostumbraron a no trabajar, ya miran su condición normal, y eso no le agrada al Señor, por eso en el verso anterior dice que aquel que sigue en su necedad de no querer trabajar, que nos apartemos de él. El que se ordena, Dios lo va a bendecir.

RESUMEN DEL ORDEN DEL HOGAR

Mientras Abraham estaba en desorden, no recibió la bendición de la promesa del hijo que Dios les había dado, pues era altivo, Sarai era la cabeza, se fue a Egipto, mintió sobre su esposa, tuvo un hijo con la Egipcia, no se separó de Lot como Dios le ordenó, pero cuando ordenó su casa, a ambos les pusieron la h del espíritu en sus nombres, en sus oficios que habían de desempeñar para poder recibir la promesa de la bendición.

Para recibir la bendición, debemos ordenarnos para ser ejemplos de nuestros hijos pues la bendición ser habilitado para gozar de la prosperidad. El padre guía, conduce, los hijos siguen y la esposa supervisa.

El cambio de oficio es que como padres, nos vamos a convertir en buenos labradores de nuestras esposas para que como consecuencia, nuestros hijos sean ungidos.

El orden de Dios es perfecto porque antes de ir a dedicarse a la batalla espiritual y a un ministerio, debemos de dedicar nuestra casa y familia al Señor.

Apartémonos de los desordenados, de los que en su necedad, no quieren trabajar, de aquellos que andan metiéndose en todo. El ejemplo más precioso fue el que nos dio Jesús en el sepulcro con su ropa doblada, quiere decir que si en las cosas más pequeñas somos ordenados, vamos a recibir la bendición de Dios.

BENDICIONES!!!!lOS AMO EN EL AMOR DE CRISTO JESUS!!!

miércoles, 10 de marzo de 2010

UTILIZADOS, PROBADOS, MAS NO APROBADOS

PROBADOS Y APROBADOS

Por Josep Pradas
Job 23:10 "Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro."

La formación de líderes que Jesús llevó adelante con sus discípulos, nos muestra el camino a seguir para llegar a ser siervos aprobados. 2Tim 2:15 "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad"

Jesús fue llevando a sus discípulos por un camino que tenía diferentes evaluaciones, cada una de ellas constaba de un comienzo y un final bien definidos. La aprobación de cada examen los cualificaba para pasar a otra etapa.

Un ejemplo claro lo vemos en Pedro cuya formación podríamos dividir en etapas, algunas fáciles, otras difíciles, en algunas salía reprobado, pero volvía a intentarlo.

Mucho podemos aprender de este discípulo, pero resaltamos en esta lección la capacidad y humildad que tuvo para ir aprobando cada fase es su preparación y avance como siervo de Dios.

Pedro aprobó una de las etapas más difíciles, fue cuando Jesús le dice en Mt. 16:23 "Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres." Esta es la prueba del dominio del yo. Es el momento para aceptar la corrección, aún cuando es dura y difícil por lo aparentemente injusta o demasiado exagerada.

Dios usa las pruebas para evaluarnos, es así como nos enfrenta a situaciones que debemos responde, lo hace de diferentes formas y maneras, y la calidad de la prueba depende del nivel espiritual del ministerio a desarrollar. Él usa estas pruebas para edificarnos y fortalecer nuestro carácter, no para desalentarnos ni hacernos daño.

Dios prueba nuestras motivaciones, expone nuestras debilidades, nos hace crecer en la fe y la paciencia, remueve amarguras y egoísmos, produce fidelidad, separa los verdaderos llamados de aquellos que se llaman a sí mismos o son llamados por el hombre, muestra su respaldo a sus escogidos, los equipa con el entendimiento espiritual necesario para suplir las necesidades de su gente, etc. ... Veamos algunas pruebas que pueden venir sobre el siervo:

PRUEBA DE LA OBEDIENCIA

Descripción: Esta prueba tiene dos facetas:

1.- Obediencia a Dios: Aquí el Señor la mayoría de las veces prueba a sus discípulos con la Biblia, los enfrenta a ella y los desafía a obedecerla. También lo hace con profecías, sueños, aparición de ángeles o visiones.

2.- Obediencia a hombres de Dios: Dios usa a hombres, que él mismo levanta por su gracia, para que lideren la vida de los discípulos, son los pastores o apóstoles, que velan por las almas, hombres que tienen autoridad delegada por Dios para guiar.

Propósito: Es enseñar el principio de autoridad y sujeción. Aprender esto libra al discípulo de tropezar con los obstáculos que los enemigos de Dios siembran en el camino de aquellos que anhelan y ejercen un ministerio.

La obediencia a Dios es quizás la más sencilla de cumplir, ya que si estamos seguros que Dios habló, no hay que ser muy sabio para entender que lo mejor será obedecer, pero la obediencia a los hombres puestos sobre nosotros es más complicada, ya que hay que obedecer muchas veces no teniendo la seguridad de que venga de parte de Dios. No superar esta prueba significa que nunca podrás ejercer autoridad sobre nadie.

Base Bíblica:

1.- Obediencia a Dios: Jn. 14:15.

El ejemplo de ejemplos es el de Adán, pero un ejemplo muy interesante es el de la esposa de Lot. Un ángel en persona les da la orden de no mirar atrás, ella no obedece y se convierte en estatua de sal. Gn. 19

2.- Obediencia a los hombres de Dios: Heb. 13:17

Cuando Samuel da la orden de destruir a los Amalecitas y a todo lo que poseían, Saúl no obedece y da pie a uno de los textos más hermosos en cuanto a la obediencia y las consecuencias de no seguirla. Notemos que habla de la obediencia a Dios pero en realidad Dios usó a Samuel. 1 Sam 15:22-23 "Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey".

PRUEBA DE LA PALABRA

Descripción. Aquí el discípulo experimenta circunstancias que parecen anular la Palabra de Dios que un día lo llamó a servirle, especialmente en cuanto a promesas que no se cumplen. Le suceden cosas que muchas veces se llega a pensar que el llamado no era de Dios.

Propósito. Causa que el discípulo dependa solamente de lo que Dios ha hablado. Un discípulo humanamente capacitado puede tender a confiar mas en él que en Dios.

Base Bíblica. 1Tes. 5:24 "Fiel es el que os llama, el cual también lo hará"

Veamos el ejemplo de José (Gen.37-40). Dios le confirmó su voluntad en sueños. A través de muchas situaciones contradictorias la palabra de Dios fue probada. ¿Cómo iba José a reinar sobre sus hermanos siendo un esclavo o desde una cárcel? Tuvo que esperar aproximadamente 14 años para ver la promesa realizada.

PRUEBA DEL CARÁCTER

Descripción. En ésta, el discípulo puede ser tentado a seguir el camino del mundo, a actuar como un hombre carnal, a pecar, a ceder a las presiones del mundo, etc.

Propósito. Prueba al discípulo en áreas de debilidad. Las áreas más débiles saldrán a flote en situaciones difíciles. Cada discípulo tiene deficiencias en su carácter de las cuales a veces no se da cuenta, y Dios que las conoce quiere trabajar en ellas.

Base Bíblica. Gal. 5:22-24 "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos."

Moisés es un claro ejemplo. Al comienzo lo vemos dándole lugar a su carne, matando a un egipcio (Ex. 2:12), luego de 40 años en el desierto se transformó en el hombre mas manso de la tierra. (Num. 12:3)

PRUEBA DE LA MOTIVACIÓN

Descripción. Esta es una prueba en la cual Dios muestra al discípulo que fuerzas internas y externas influencian sus decisiones. Dios permitirá situaciones que revelen al discípulo sus verdaderas motivaciones, pensamientos, valores y prioridades. Un discípulo a veces no sabe por qué hace tales o cuales cosas. Lo que aparentemente lo motiva a hacerlas puede estar bien lejos de la realidad o de sus verdaderos motivos.

Propósito. Dios usa esta prueba para que descubramos nuestras verdaderas motivaciones y para purificar nuestras intenciones. Algunos le sirven a Dios por lo que éste les pueda dar o para exaltar su propio nombre.

Base Bíblica. Fil 1:15-18 "Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda..., 7pero los otros por amor"

El ejemplo de Simón el mago nos da una idea de cuanta importancia le da Dios a las motivaciones. Simón era un mago que se convierte con la predicación de Felipe, dice la Biblia que había logrado ser "un grande", era una persona muy reconocida. Cuando se da cuenta que el poder de Dios fluye con la imposición de manos les pide a los apóstoles que le den ese don y el les daría dinero (no quería perder lo que había logrado con la magia), la respuesta fue contundente. Hch. 8:20-21 "Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios"

LA PRUEBA DEL SERVICIO

Descripción. En ésta, al discípulo se le requiere que lleve a cabo algunas tareas que parecen estar lejos o muy por debajo de su llamado. Tiene que entender que ningún servicio es pequeño o insignificante para un verdadero siervo de Dios. Dios lo prueba para ver si es "fiel en lo poco".

Propósito. Revela si lo que quiere esta persona es servir o que le sirvan. Los que están sobre autoridad de esta persona van a ver si de verdad esta comprometida a servir. Dios te llamó al pastorado. ¿Estás dispuesto a barrer y limpiar los pisos de la Iglesia por una temporada? Si no lo estás, no podrás jamás servir al Señor como él demanda. ¿Cómo podrás apreciar el trabajo que hacen los que limpian el templo si jamás lo has hecho?

Base Bíblica. Jn 13, Mt. 20:28 "como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir"

En II Reyes 3:11 dice que tres reyes buscaban un profeta y uno de los siervos informa que por allí estaba Eliseo y la palabra dice "el que servía a Elías", en el original lo que dice es; "Eliseo, el hijo de Safat, quien derrama agua sobre las manos de Elías". ¿Es ésta una labor para el futuro profeta de Israel?

LA PRUEBA DEL DESIERTO

Descripción. En el desierto, Dios directa o indirectamente guía al discípulo, a lugares secos y desolados. Cuando la persona no ve los frutos de su trabajo, cuando se pregunta si de verdad tiene un llamado de Dios. A veces es dejado sólo, con nadie con quien hablar sino con Dios. Tiene que recordar que ahí no está sólo, Cristo está con él.

Propósito. En el desierto se puede apreciar todo lo bueno que Dios ha hecho por uno. Se aprende a confiar única y absolutamente en Él. Es el sitio donde Dios nos "desnuda" de nuestra propia sabiduría, donde no podemos usar las maneras que usábamos en el mundo. Se nos enseña que los caminos y maneras de Dios son diferentes. Nos obliga a "ir a la Roca por agua". Es allí donde mueren muchas de las cosas que no sirven en el reino de los cielos.

Base Bíblica. Job 1

En casi todos los personajes bíblicos encontramos la descripción de un tiempo de desierto, en aquellos que no sucede así, seguramente lo pasaron pero no está escrito. Es casi inevitable pasar por el desierto para encontrar la tierra prometida.

Moisés (Éxodo 2-3) ¿Por qué este gran hombre de Dios fue retenido en el desierto por 40 años, pastoreando ovejas? Ante los ojos de los hombres esto no tiene relación con su llamado de libertador. A Dios le tomó 40 años en "desnudar" a Moisés de sus costumbres egipcias y prepararlo a Su manera para usarlo en tan grande empresa. Solo entonces podría Dios usarlo, no con las estrategias de Moisés; no hubiesen resultado. Cada discípulo debe comprender que la prueba del desierto es una "clase especial" que nos da el Espíritu de Dios para nuestro beneficio en el ministerio.

LA PRUEBA DE LA PACIENCIA

Descripción. En esta prueba Dios no parece acordarse de la palabra que nos dio en el pasado. Este examen pone a prueba la paciencia del discípulo, forzándolo a confiar en que Dios lo usará en Su tiempo y a Su manera. La paciencia es un fruto del Espíritu. En esta prueba Dios reta al discípulo a esperar, a fortalecerse en la tribulación sin quejarse. Para crecer en paciencia se debe soportar el dolor o los problemas sin perder el dominio propio o sin causar malestares a otras personas. Se debe tolerar calmadamente sin tratar de provocar ciertos adelantos carnales en la obra de Dios.

Propósito. Para pasar esta prueba el discípulo tiene que ceder todos sus derechos a Dios y saber esperar "el tiempo de Dios" Brinda la oportunidad de crecer en fe. Purifica los motivos y nos lleva a tener las actitudes correctas. Durante el tiempo de espera Dios nos mostrará áreas que tenemos que cambiar Hay que entender que para Dios el tiempo es un presente perfecto, y que un día para él es como mil años. Que lo que Él dijo sobre ese discípulo se ha de cumplir como Él lo determinó.

Base Bíblica. Heb. 10:35-36

1.- Abraham (Gen. 12-18:) Fue llamado a los 75 años y no fue hasta los 100 que Dios le dio el hijo de la promesa. Tuvo que esperar 25 años. No supo esperar. A los 86 años tuvo un hijo con su concubina.

2.- Noé (Gen. 5:7) Se le dio muchos años de vida. A los 500 años tuvo su primer hijo (Gen. 5:32) Tenía aproximadamente 480 años cuando Dios le dijo que iba a destruir la tierra con agua (6:17). Se calcula que le tomó 120 años a Noé construir el arca. Durante todos estos años. Noé le predicó a la gente de su generación y les advirtió de los sucesos venideros. Durante años, él no vio a nadie convertirse, ni venir a buscar misericordia de Dios. Ciento veinte años de predicación sin ver convertirse a alguien requieren paciencia y ánimo en extremo. Al cabo de este tiempo sólo él y su familia se salvaron. Su paciencia le trajo frutos, rindió dividendos. Así lo hará con cada discípulo que aprende a esperar pacientemente en el Señor.

Conclusión

Hemos mencionado solo algunas pruebas. Sabemos que hay otras y que todas nos llevan a desarrollar el carácter divino necesario para que Dios pueda usarnos efectivamente para su Reino. Estas pueden venir en cualquier tiempo a nuestra vida. Así que mirémoslas con los ojos de Dios, no con los nuestros.

EL CAYADO DEL PASTOR

Continuar Pacientemente

Un estudiante joven del seminario le formuló la siguiente pregunta a un amigo mío, Bob Mumford: "¿Cuál es la evidencia inicial de que usted ha sido bautizado con el Espíritu Santo y llamado al ministerio?" Sin apenas unos movimientos de vacilación, contestó: "¡LOS PROBLEMAS O SUFRIMIENTOS!".

Su respuesta tiene fundamento en la Escritura. Juan el Bautista dijo de Jesús: "…él os bautizará en Espíritu Santo y fuego… y la paja quemará en fuego" (Lc 3:16, 17).

El "bautismo de fuego" de cierto implica problemas, sufrimientos y pruebas.

El muy bien conocido "apóstol de China", se dice que declaró: "La primera señal de un apóstol es verlo firmemente de pie cuando todos los demás han caído a tierra por motivo de presiones, desánimo o por las circunstancias desesperadas que afrontarán".

Sin duda alguna que este hermano sacó esta deducción del tratado de Pablo sobre la guerra espiritual: "...y estar firmes, habiendo acabado todo. Estad, pues, firmes…" (Ef 6:13, 14).

El hecho de seguir parado firme cuando todos los demás han caído, requiere una paciencia sufrida. Ésta, es posiblemente la característica particular más importante de un gran líder.

Cuando leemos la historia de "Los Héroes de la Fe" en el Capítulo 11 de Hebreos, somos impactados por este hecho: Aquellos que recibieron los elogios más elevados, fueron los que usaron su fe para soportar pacientemente dificultades y privaciones extremas.

El registro escrito de tales héroes, es asombroso. "Algunos confiaron en Dios y fueron atormentados aceptando la muerte antes que darle la espalda a Dios y ser libre; Otros experimentaron vituperios y azotes; y a más de esto prisiones y cárceles; fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a cuchillo; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno" (He 11:35-38).

¡Qué hombres y mujeres más dinámicos fueron esos! ¿No desearía ser como ellos? Este capítulo le ayudará a convertirse en un "héroe de la fe", si está dispuesto a pagar el precio.

A. ¿QUIÉN NOS PRUEBA Y EXAMINA?
¿Quién trae las pruebas y las tribulaciones a las vidas de los cristianos? ¿Es Dios o el diablo?

El pensamiento popular es culpar al diablo de todo dolor o sufrimiento experimentado por los cristianos. Y algunas veces el diablo está envuelto en nuestras pruebas y tribulaciones.

Sin embargo, el Rey David tenía un punto de vista diferente respecto a la fuente de las pruebas que suelen venir sobre los líderes que están en preparación para el servicio de Dios. "Jehová prueba al justo…" (Sal 11:5).

Todos podemos glorificar a Dios por el hecho de que la mayoría de las veces no estamos tratando con el diablo en nuestras pruebas y tribulaciones. Estamos tratando con Dios, o con nuestras propias malas obras.

1. Los Sufrimientos De Job
Podemos aprender una lección muy importante de los sufrimientos y tribulaciones de Job. La Biblia nos dice que el diablo obtuvo el permiso de Dios para probar a Job (Job 1). Note que Job nunca culpó al diablo. Él dijo: "Porque la mano de Dios me ha tocado" (Job 19:21). "…aunque me matare en él esperaré" (Job 13:15).

Aunque Job estaba siendo atacado por Satanás, él estaba tratando con su Dios, y no con el diablo. Él rehusó darle reconocimiento al diablo en algunas de sus pruebas y tribulaciones.
Es consolador saber que Dios está de nuestra parte. Cuando nos colocamos en Sus manos, nunca nos abandona, sin importar las circunstancias.

"No os ha tomado tentación [prueba] sino humana, mas fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis llevar…" (1 Co 10:13). "Y sabemos que a los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan a bien, es a saber, a los que conforme al propósito son llamados" (Ro 8:28).

2. Se Nos Han Prometido Pruebas y Persecuciones
Pedro nos dice: "… no os maravilléis cuando sois examinados por fuego, lo cual se hace para vuestra prueba, como si alguna cosa peregrina os aconteciese" (1 P 4:12).

Pablo le escribió a un líder eclesial en desarrollo: "Y también todos los que quieren vivir píamente en Cristo Jesús padecerán persecución" (2 Ti 3:12).

Jesús dijo: "Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mt 5:10).

Recuerdo cuán emocionado estaba cuando cumplí dieciséis años de edad, tiempo en el cual, entregué mi vida al Señor para Su servicio. Pensaba que Él y yo íbamos a prender el mundo "en fuego" sin ayuda de alguien más. No pasaron muchos meses antes de que comprendiera estaba agarrado del "rabo de un tigre". Me aterraba tener que seguir agarrado sin saber qué hacer, pero si lo soltaba, el desastre sería seguro. Dios me había encerrado en un programa de preparación para el ministerio que yo requería: PROBLEMA. Y no había puerta de escape. Me sentí como Pablo: "… prisionero de Cristo Jesús …" (Ef 3:1).

3. Dios Y Las Águilas
En medio de las pruebas y agitaciones que venían hacia mí, el Señor me dio gran ánimo por medio de las siguientes promesas: "Mas los que esperan a Jehová … levantarán las alas como águilas…" (Is 40:31). "Como el águila despierta su nidada, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas, los toma, los lleva sobre sus plumas: Jehová solo le guió…" (Dt 32:11-12). Estos dos versículos me ayudaron a través de los problemas y desánimos.

A fin de apreciar plenamente el consuelo maravilloso de estas promesas, uno necesita conocer algo acerca de mamá águila, y su método de criar y entrenar sus polluelos.

El águila construye su nido sobre las cimas de los despeñaderos a los lados de las cumbres de las montañas. Ella, entreteje su nido con ramitas de arbustos espinosos a fin de formar una estructura entrelazada y firme para poner sus huevos. Después, se arranca las plumas más suaves de su pechuga para preparar un refugio cómodo para sus polluelos. Este nido viene a ser un refugio muy acogedor para empollar sus pequeños.

a. Un Nido Cómodo. Una vez empollados, viven tranquilos, cómodos y calientitos allá en las alturas por sobre todo peligro. Mamá águila los alimenta, protege y suministra cada una de sus necesidades.

De esa misma manera Dios nos trata cuando somos "niños en Cristo". Comenzamos a conocer la gracia, el amor, el perdón y la abundante provisión de un Padre bueno y compasivo. Disfrutamos de una morada segura, aprendiendo a saborear "la leche espiritual sin engaño" (1 P 2:2).

b. Comodidad Removida. No obstante, llega el momento en el cual la madre águila sabe que sus polluelos tienen que aprender a volar y a defenderse por sí mismos; así que, comienza a hacer que su nido sea un lugar incómodo para vivir. Empieza a "sacar las plumas del nido y las lanza al abismo" para que sean arrastradas por el viento. El nido se convierte en una morada de espinas, material del cual fue construido.

Aunque los polluelos traten de acomodarse, no podrán, pues su nido es una morada de espinos punzantes a los cuales están expuestos. El nido viene a ser un lugar muy pequeño para acomodar a todos los polluelos que compiten por el mejor lugar. Las quejas y chillidos de dolor llenan el aire. Las pruebas y persecuciones comienzan a agitar los polluelos que, hasta ahora, no habían experimentado lo que era dolor.
Aunque los aguiluchos no comprendían todo lo que les estaba sucediendo, mamá águila tiene un plan. Ella ha obrado para hacer que el nido sea un lugar incómodo para sus polluelos a propósito, a fin de que estén dispuestos a salir a tomar lecciones sobre cómo volar.

En la vida espiritual así como en la natural, existe un principio: "¡Sin dolor, no hay ganancias!".

Todos nosotros somos como esos pequeños aguiluchos. Aunque la Biblia nos dice que somos peregrinos en un mundo que no es nuestro hogar, amamos las comodidades y el ocio. Nos encanta establecernos cómodamente en nuestros pequeños oasis y disfrutar de la toma de sol. Estamos muy cómodos donde estamos. No queremos salir para cruzar por los desiertos con sus penurias en nuestro camino hacia la tierra prometida.

Escuchamos la Palabra y disfrutamos de la predicación. A veces la encontramos divertida. La vida es tan buena y cómoda. Cuando el Señor nos habla, estamos demasiado distraídos en nuestra ociosidad para escucharle.

Pero entonces, Dios decide que es tiempo de que crezcamos (maduremos) un poco más, y las cosas cambian rápidamente. Repentinamente, comenzamos a sentir el peso de los problemas, el dolor y el sufrimiento. "Reprendemos al diablo" creyendo que es su obra, quejándonos y llorando, pero sin remedio alguno.

Cuando el dolor y sufrimiento hayan hecho su obra de llamar nuestra atención, cuando estemos otra vez dispuestos a esperar en Él y a escuchar Su voz, entonces, nos muestra lo que tiene en Su agenda para nosotros. Dios desea enseñarnos a: "...levantar las alas como águilas".

c. Lección De Vuelo. Mamá águila invita "al aguilucho a subir sobre sus alas". En tal punto del proceso de entrenamiento, el aguilucho está tan feliz de poder salir fuera de su nido espinoso que es fácilmente persuadido a saltar sobre la espalda de mamá águila y fija firmemente sus garras sobre el piñón de sus alas fuertes. Aguilucho está a punto de tomar su primera lección de vuelo.

Con su polluelo firmemente agarrado a su espalda, mamá águila salta fuera del nido y sale volando hacia las alturas por encima del valle. El aguilucho es llevado por las alturas por primera vez. Mamá águila da giros repentinos para que su aguilucho se caiga, luego lo recoge y vuelve a remontarse a unos miles de pies de altura sobre el valle. "¡Qué emocionante es volar!" - dice el aguilucho para sí.

"¡Es tiempo de volar, aguilucho!". Repentinamente mamá águila se lanza de picada por el aire. Tal viraje hace que su aguilucho salga disparado de su espalda y comience a descender por el espacio, lleno de terror. Él lucha por batir sus tiernas alas tratando desesperadamente por mantenerse a flote. Pero sigue descendiendo verticalmente por el vacío hacia una muerte o destrucción inminente.

Justamente cuando todo parecía estar perdido, el aguilucho siente la poderosa espalda de su mamá que se coloca bajo sus patas, salvándole del impacto de su caída. Él vuelve a aferrarse de sus plumas espesas y fuertes, y una vez más se siente a salvo.

Ella vuelve a salir volando hacia arriba con su pollo, solo para volver a repetir el mismo episodio. Cada vez que lo deja caer, el aguilucho va aprendiendo un poco más, hasta que finalmente puede deslizarse solo y "levantar las alas como águilas". ¡Cuán emocionante poder volar con sus propias alas en lugar de ir a espaldas de su mamá!

Nosotros somos exactamente como ese aguilucho cuando respondemos al llamado de Dios al ministerio: "para ascender a las alturas como con alas de águilas". Pensamos que es una idea maravillosa. No pasa mucho tiempo sin que comencemos a "volar bien alto". Sin embargo, Dios en Su misericordia, oculta de nosotros el dolor, la ansiedad y el sufrimiento que envuelve nuestra preparación y entrenamiento. No comprendemos el precio que habrá que pagar.

Dios permite que las circunstancias poco placenteras, evolucionen en nuestros trabajos seculares hasta que el dolor nos empuje a rendirnos completamente y salgamos al seminario o escuela bíblica.

Cuando nos graduamos, nos lanzamos hacia fuera con gran optimismo esperando tener éxito y recibir gloria instantáneamente. Durante un breve tiempo las cosas nos van muy bien; luego de repente el piso parece hundirse debajo de nuestros pies. Surgen problemas en la congregación. Todas las cosas parecen salir mal. Las personas que solían ser nuestras amigas, ya no lo son más. Descubrimos que se retiraban de nosotros "porque no querían ser identificadas con un perdedor". ¿Suena eso familiar?

¿Qué está ocurriendo? Estamos aprendiendo a volar. Tales adversidades y contratiempos nos empujan hacia el crecimiento en la fe y hacia una mayor dependencia en el Espíritu Santo. Estamos aprendiendo a remontarnos por encima de toda adversidad y a lo que quiso decir Pablo: "...y estar firmes, habiendo acabado todo". Cuando todas las cosas se estén cayendo a nuestro alrededor, tenemos que aprender a estar firmes sobre nuestra Roca: Jesucristo.

B. ¿POR QUÉ PERMITE DIOS LAS PRUEBAS?
1. La Presiones Producen Expansión
"Estando en angustia, tú me hiciste ensanchar" (Sal 4:1). Este salmo fue escrito por David después de tener el mayor fracaso de su vida: cuando cometió adulterio con Betsabé y mandó al marido de ésta a una muerte segura 2 Samuel 11.

Debido a tales pecados, Dios envió juicios muy severos sobre David. Uno de ellos fue administrado por la mano de su hijo Absalón, quien usurpó el trono de David y le hizo huir al exilio. El hecho de salir huyendo para salvar su vida y padecer horribles indignidades, hizo que David fuera "ensanchado".

A pesar de que sus problemas fueron el resultado de su maldad, Dios utilizó tales juicios, compasivamente, para hacer de David un hombre mejor para las obras que tenía que realizar. Si reconocemos nuestros fracasos y nos arrepentimos (renunciamos y nos volvemos de nuestros pecados), Dios usará los castigos y sufrimientos compasivamente, a fin de hacernos mejores líderes en el futuro.

2. Las Pruebas Nos Examinan Y Humillan
Dios quiere descubrir si le servimos porque le amamos o si lo hacemos por todas las bendiciones que recibimos de Él. Jesús descubrió que algunos le seguían "por los panes y los peces" (en otras palabras, por lo que podían recibir de Él, y no porque le amaran).

Moisés describió las acciones de Dios al sacar a los israelitas fuera de Egipto como sigue: "que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien" (Dt 8:15,16).

¿Por qué permitió Dios esas pruebas y tribulaciones tan severas? "Para a la postre hacerte bien". Cuando Dios planea extender y bendecir a un ministro o iglesia, primero los lleva a los lugares más bajos del desánimo y hasta las circunstancias más amargas de la vida. Él hace tales cosas para que no "…digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza" [fama o grandeza] (Dt 8:17).

Cuando Dios otorga expansión, a menudo el orgullo emerge y comenzamos a pensar que estamos disfrutando de tales bendiciones debido a nuestra propia inteligencia o capacidades. No obstante, la misericordia compasiva de Dios, es lo que permite que padezcamos de persecuciones severas para salvarnos del orgullo antes de que venga la expansión y la bendición.

Esto mismo sucedió en la vida de Job. El diablo le dijo a Dios: "Job te sirve por la mera razón de que Tú le bendices con muchas riquezas materiales. Quítaselas y verás que te maldice". Dios respondió al reto de Satanás por medio de otorgarle permiso para que le quitara todas las posesiones a Job.

Cuando el diablo destruyó sus rebaños de ovejas, su ganado, hijos y todas sus propiedades, ¿cómo respondió Job? El "cayendo en tierra le adoró" (Job 1:20). Job demostró que las acusaciones de Satanás eran falsas y que su amor hacia Dios era genuino. Aun cuando perdió sus animales, casas, hijos y riquezas, Job pudo declarar: "…aunque él me matare, en él esperaré…" (Job 13:15).

Al final, Dios le restauró a Job dos veces más las riquezas que poseía anteriormente (Job 42:10). Este varón santo vino a ser el recipiente de la doble porción divina, pues había demostrado ser un amigo leal de Dios, aún en los tiempos de pruebas y tribulaciones más difíciles.

"…tomad por ejemplo de aflicción y de paciencia, a los profetas del Señor… Job es un ejemplo de un varón quien continuó confiando en Dios aun en el dolor; de sus experiencias podemos ver como el plan del Señor finalmente concluyó en bien, porque él es muy misericordioso y piadoso" (Stg 5:10,11).

3. El Sufrimiento Puede Aumentar El Poder De Dios En Nosotros
Si usted solicita el poder de Dios en su vida, tiene que comprender lo que se requiere para recibirlo. David dijo: "El afligió mi fuerza en el camino…" (Sal 102:23). Cuando usted solicita el poder de Dios, Él responde: "¿Hablas en serio?" "Si estás dispuesto a ser reducido a la debilidad (dependencia total en Dios), y soportar con paciencia las pruebas y sufrimientos que le acompañan, puedes estar seguro de que te otorgaré mi poder".

a. La Experiencia De Pablo. "De este tal me gloriaré, mas de mí mismo nada me gloriaré, sino en mis flaquezas… Y porque la grandeza de las revelaciones [fue llevado al tercer cielo] no me levante descomedidamente [llenarse de orgullo], me es dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera.

Por lo cual tres veces le he rogado al Señor que se quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia [virtud] porque mi potencia en la flaqueza se perfecciona.

Por lo cual me gozo en las flaquezas, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por Cristo; porque cuando soy flaco, entonces soy poderoso, entre menos tengo, más tengo que depender de él" (2 Co 12:5, 7-10).

Pablo nos enseña varias lecciones importantes acerca de las pruebas y tribulaciones en la vida de un líder. Entre ellas están las siguientes:
1) Tener Cuidado Del Orgullo. Las experiencias espirituales válidas durante los tiempos de oración pueden hacer que seamos arrogantes.

2) Depender En Dios. Para Dios, nuestra incomodidad o sufrimientos son menos importantes que nuestro carácter. Si nuestro orgullo necesita ser abatido, Dios enviará un mensajero de Satanás para que nos debilite, a fin de que dependamos más de Él.

3) Gloriarse En Las Tribulaciones. El poder de Dios se puede manifestar en nuestras vidas únicamente a través de la humildad y flaquezas. Así que, podemos regocijarnos en las tribulaciones, sufrimientos y persecuciones, pues sabemos que éstos son los que atraen el poder de Dios y la revelación de Su gloria.

Cuando comenzamos a buscar tal poder, la gloria y la vida del Espíritu son expresadas a través de nosotros. La respuesta de Dios a nuestra petición no viene de la manera que la esperamos. Oramos por paciencia y Él nos envía tribulación. ¿Por qué? Porque según Romanos 5:3 "…la tribulación produce paciencia".

Él está contestando nuestra oración, pero no de la manera que pensábamos que lo haría. Debemos reconocer que las bofetadas tal vez sean "Dios… Obrando así el querer como el hacer, por su buena voluntad" (Fil 2:13).

4. Las Aflicciones Separan Los Escogidos De Los Llamados
"Hete escogido en horno de aflicción" (Is 48:10). En este versículo, la palabra "escogido" es usada en el sentido de ser "clasificado", como cuando se toman exámenes en un curso o asignatura en la escuela.

Cuando hacemos nuestras lecciones y tomamos nuestros exámenes en la escuela, somos "clasificados" por grados o evaluados por el maestro sobre cuán bien hemos asimilado la materia. Si recibimos una nota satisfactoria, pasamos al siguiente nivel o grado, uno que es más difícil y retador.

¿Cómo determina Dios si yo me merezco un grado satisfactorio? Él examina mi ejecución en el horno de las aflicciones. Mi respuesta a las pruebas y frustraciones es evaluada. Él observa cómo reacciono ante las presiones y circunstancias difíciles. Si respondo apropiadamente, declara: "Bien hecho, siervo bueno y fiel. Ahora estás listo para pasar al siguiente curso, el siguiente nivel de dificultad".

No quiero decir que el trabajar para el Señor sea una tribulación constante y laborar sin descanso, sin tregua o sin remuneración. A través de la gracia de Dios, grandes bendiciones descienden sobre los que dan sus vidas para Su servicio. No obstante, a medida que aprendemos y crecemos, Él nos sigue presentando tareas cada vez más arduas y continúa probándonos, clasificándonos y escogiéndonos.

"Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos" (Mt 20:16). ¿Por qué son pocos los escogidos? Porque somos evaluados en el horno de la aflicción, y son pocos los que pasan las pruebas hacia el liderazgo.

Hay una poderosa declaración en el libro de Apocalipsis concerniente a aquellos que el Señor Jesús permite marchar adelante y conquistar pueblos con Él. "Ellos pelearán contra el Cordero… el Señor de los señores, y el Rey de los reyes: y los que están con él son llamados, y elegidos, y fieles" (Ap 17:14). Tres requisitos eran esenciales. Primero tenía que ser llamado, luego escogido y finalmente haber dado pruebas de ser fiel. Los sufrimientos, pruebas y tribulaciones, marcan el sendero de los que viajan con estos acompañantes. Ellos han demostrado ser dignos de ser escogidos y han permanecido fieles al Señor, aun cuando hayan tenido que arriesgar sus vidas para Él.

5. Aprendemos La Obediencia A Través De Los Sufrimientos
"Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia" (He 5:8).

"Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo… Mas si estáis fuera del castigo… luego sois bastardos, y no hijos" (He 12:6, 8).

"Que el que ha padecido en la carne, cesó del pecado, para que ya el tiempo que queda en la carne, viva, no a las concupiscencias de los hombres, sino a la voluntad de Dios.

Así que ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por meterse en negocios ajenos.

Y por eso los que son afligidos según la voluntad de Dios, encomiéndenle sus almas, como a fiel Creador, haciendo bien" (1 P 4:1,2,15,19).

A menudo he deseado que hubiera una manera de ganar sin sufrir; una manera de aprender sin padecer dolor ni castigos, pero no la hay.

Preferiríamos disfrutar de un ministerio efectivo sin el sufrimiento, que es lo que lo hace posible. Si Dios usó sufrimientos horribles para perfeccionar a Jesús, ¿cuánto más utilizará Él los sufrimientos para someter nuestras vidas?

Por consiguiente, abracémonos con gozo a la disciplina del Señor, ya que ésta viene a ser el medio por el cual nos deja saber que somos Sus hijos e hijas legítimas, y no bastardos.

[Nota del Editor: Pablo está aplicando esto en un sentido espiritual. Bajo la ley, los bastardos no tenían derecho de entrada a los oficios del sacerdocio ni de dignidad real (Dt 23:2). No obstante, el reglamento de la gracia en el Nuevo Testamento decreta que los hijos fuera del matrimonio legal, sean tratados de la misma manera que los legítimos].

6. La Pruebas Producen Perseverancia Y Madurez
"Hermanos míos tened por sumo gozo cuando cayereis en diversas tentaciones; sabiendo que la prueba de vuestra fe obra paciencia [perseverancia]. Mas tenga la paciencia perfecta su obra, para que seáis perfectos… sin faltar en alguna cosa" (Stg 1:2-4).

Muchos líderes parecen ser como "artistas escapados" cuando la obediencia a la voluntad de Dios requiere sufrimientos y pruebas. Santiago nos enseña que en lugar de huir de los sufrimientos fieros que nos vienen, debemos abrazarnos a ellos con sumo gozo.

Note lo que dice Santiago: "…tenga la paciencia perfecta su obra, para que seáis perfectos". Esto significa que no podemos acelerar el proceso. Las pruebas ardientes no producen resultados instantáneos. Cuando una prueba ardiente viene, no únicamente debemos abrazarla, sino también resistirla y perseverar firmes en ella.

a. La Larva Y La Mariposa. Una vez un hombre encontró la larva de un gusano que se había caído de un árbol. La mariposa estaba por salir, y él se detuvo para examinar el proceso. Ésta luchó por cerca de 45 minutos, durante el cual, sólo pudo sacar la cabeza y parte de una de sus alas fuera de la larva.

Pensando que podía ayudar a la mariposa, que hacía tantos esfuerzos, a quedar libre y acelerar el proceso, tomó su cortaplumas y comenzó a cortar la larva para liberarla de su prisión. Para su sorpresa, descubrió que la parte que había emergido con gran esfuerzo y luchas, estaba desarrollada, pero la parte que había liberado, todavía no había evolucionado y no estaba lista para ser expuesta ante los elementos que rodeaban la larva o gusano.

En lugar de ayudar a la larva a convertirse en una mariposa, lo que hizo fue crear un aborto del proceso natural. La mariposa medio desarrollada, murió poco después.

Nosotros los líderes de la Iglesia, somos culpables de la misma cosa. Cuando vemos a nuestros hermanos y hermanas luchando con las dificultades, nos lamentamos de su condición y decidimos ayudarlos a salir a flote, sólo para descubrir que poco tiempo después, vuelven a caer por el impacto del mismo problema. Si los hubiéramos dejado sufrir por un tiempo hasta que aprendieran la lección que Dios está tratando de enseñarles, habría sido de bendición para ellos y para la iglesia.

b. Tres Causas De Problemas. Cualquier intento de acelerar y aliviar el esfuerzo hecho en tales circunstancias, de seguro que producirá un aborto en los tratos de Dios con Sus hijos. Cuando nuestros hermanos vengan lamentándose ante nosotros en medio de todos sus problemas, oremos por sabiduría a fin de discernir si éstos son:

1) los tratos de Dios,

2) problemas que ellos mismos se han buscado, o

3) un ataque de Satanás que no está dentro de la voluntad de Dios.

c. Respuesta A Los Problemas
1) Si Son Los Tratos De Dios: Someteos. Si son los tratos de Dios con Sus hijos, ayúdelos a obedecer la escritura de Santiago 4:7: "Someteos pues a Dios...", y que extraigan de Su gracia para pasar la prueba con victoria.

2) Si Es Inducido Por Uno Mismo: Aprenda. Si es un problema que ellos mismos se han buscado, trate de ayudarlos a que aprendan de la experiencia que obtengan de tales problemas.

3) Si Es Un Ataque De Satanás: Salga A La Batalla. Si es un ataque satánico opuesto a la voluntad de Dios, entonces salga a la batalla en su ayuda y resista al diablo. "Resistid al diablo, y de vosotros huirá" (Stg 4:7b).

7. Los Problemas Prueban Nuestra Fe En La Palabra De Dios
"Toda palabra de Dios es limpia…" (Pr 30:5). "Las palabras de Jehová, palabras limpias [puras] plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces" (Sal 12:6).

Compare los versículos anteriores con el del Salmo 105:19: "Hasta la hora que llegó su palabra, el dicho de Jehová le probó".

José pasó un promedio de diez a doce años en prisión en Egipto porque rehusó tener relaciones adúlteras con la mujer de Potifar. Ella le acusó falsamente de tratar de forzarla a tener relaciones sexuales con él. Por tal acusación, José pasó muchos años sufriendo por causa de la justicia.

Dios le había prometido convertirlo en un gobernante. ¿Qué cree usted que harían diez o doce años en prisión al líder que se le hubiera hecho tal promesa? Yo sé lo que me habrían hecho a mí, me habrían frustrado y deprimido a lo sumo. No obstante, Dios permitió que José sufriera todas esas circunstancias adversas. ¿Por qué? Para que la Palabra de Dios fuera "plata refinada en horno de tierra…purificada siete veces" (Sal 12:6).

Cada hombre grande en fe delante de Dios, tuvo que sufrir persecuciones ardientes como resultado de prestar atención a Sus instrucciones. El proceso de tratar de ejecutar lo que Dios les dijo, les costó un gran precio.

a. Noé recibió la orden de edificar un arca. Tal obra, hizo que los habitantes de su área se mofaran y burlaran de él. Solamente su familia y algunos animales se salvaron.

b. Abram recibió la promesa: "…Serás padre de muchedumbre de gentes" (Gn 17:4, 5). Luego su nombre fue cambiado por el de Abraham, que significa: "PADRE EXALTADO". ¿Pueden imaginarse cómo los vecinos se burlaban de Abraham?

"¿Cuántos hijos tienes,'padre exaltado'?" - le preguntaban con escarnio. Abraham tenía que bajar su cabeza en silencio. No tenía ningún hijo. "Hemos recibido la noticia de que vas a ser padre de muchas naciones, ‘padre exaltado'. Tienes noventa y nueve años de edad. ¿Cuándo sucederá tal obra?" - continuaban con su burla. Pero Abraham no tenía una respuesta. Él estaba soportando las pruebas que vienen sobre todos los que reciben una "palabra de parte de Dios". ¡Puede usted estar completamente seguro de que toda palabra de Dios tendrá que ser probada (examinada)!

c. Moisés sabía que tenía que librar a su pueblo de la esclavitud egipcia. Cuando trató, aun sus propios hermanos israelitas se le viraron en contra, y tuvo que salir huyendo al desierto durante unos cuarenta años.

¿Qué cree usted que pasó por la mente de Moisés durante todos aquellos años? Me pregunto si pensamientos como éste no torturaron sus meditaciones: "Dios, al intentar obedecerte, renuncié al trono de faraón. Por lo menos pude haber llegado a ser Primer Ministro de Egipto. Pero en lugar de ello, traté de seguir tu llamado, y ahora como vagabundo y proscrito, estoy peregrinando en este desierto pastoreando las ovejas de mi suegro. ¡Dios! ¿Qué estás haciendo conmigo?"

¿Puede imaginarse el efecto que tendrían sobre un hombre cuarenta años de estar abrazado a una visión, la cual, al parecer nunca se cumpliría?

Sabemos que su estima propia había sido dañada, tanto, que cuando hablaba lo hacía tartamudeando. Tenía que pedirle a su hermano Aarón que hablara en su lugar. Ese defecto, pudo haber sido únicamente el resultado del intenso conflicto y agonía emocional interna que sufría.

Si tuviéramos el tiempo y el espacio, podríamos examinar otros héroes de la fe como David, Nehemías, Jeremías, Juan el Bautista, Pablo y muchos otros. Todos ellos recibieron "palabra de Dios". Luego su fe en esa palabra fue puesta a pruebas severas por la adversidad, los conceptos falsos y grandes persecuciones de aflicción.

No existe otro camino hacia el liderato, amigo mío. "Si sufrimos, también reinaremos con Él" (2 Ti 2:12).

Pablo dijo: "En el que sufro trabajo, hasta las prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. Por tanto, todo lo sufro por amor de los escogidos, para que ellos también consigan la salud que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

Es palabra fiel: que si somos muertos con él, también viviremos con él; si sufrimos, también reinaremos con él; si negáremos, él también nos negará; Si fuéremos infieles, él permanece fiel; no se puede negar a sí mismo". (2 Ti 2:9-13).

C. MANTENIENDO UNA ACTITUD CORRECTA
El mantener una actitud positiva en medio de los sufrimientos, es la clave hacia una vida triunfante en Cristo. "Mas a Dios gracias, el cual hace que siempre triunfemos en Cristo Jesús" (2 Co 2:14a).

1. Reconocer La Mano De Dios En Problemas
Pablo no escribió estas palabras en su teoría, siendo que había tenido muchas experiencias y prácticas en la vida para respaldar sus escritos.

Usted puede recordar la ocasión en la cual echó fuera un demonio de adivinación de una joven en Filipos. Esto, trajo como resultado lo siguiente: "Y agolpóse el pueblo contra ellos: y los magistrados rompiéndoles sus ropas, les mandaron azotar con varas. Y después que los hubieron herido de muchos azotes, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con diligencia; El cual, recibido este mandamiento, los metió en la cárcel de más adentro; y les apretó los pies en el cepo.

Mas a media noche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los que estaban presos los oían" (Hch 16:22-25).

Dios, fiel a Sus promesas, había rodeado a Pablo y a Silas con "cánticos de liberación" (Sal 32:7).

¿Qué sucedió como resultado de cantar sus "cánticos de liberación"? Dios envió un terremoto que liberó no solamente a Pablo y a Silas, sino a todos los demás prisioneros también. El carcelero se convirtió y se llevó a Pablo y a Silas a su casa como huéspedes de honor. Como resultado de esto, se estableció una buena iglesia en Filipos.

La gracia que Pablo y Silas recibieron para orar y cantar en tales circunstancias, fue un milagro. Sin embargo, Él hará lo mismo por usted y por cualquier cristiano que camine en el Espíritu, y que no se queje contra Dios y los demás cuando las pruebas y tribulaciones vengan. Reconozca la mano de Dios en cada prueba que le venga.

2. No Murmuréis
Su respuesta o reacción ante las circunstancias que le sobrevienen, determinarán si usted se amarga o se endulza. Lo que hace la diferencia es el "yo". Dios desea que usted entienda que: "Y vivo, no ya YO, mas vive Cristo en mí" (Ga 2:20).

Si usted mantiene una "actitud positiva en Cristo" ante la adversidad diciéndole: "Señor, veo Tu mano en esto; gracias por moldearme, por enseñarme", entonces, recibirá gracia especial de Su parte para llevarle hasta el triunfo.

Pablo nombró cinco pecados que hicieron que Israel fracasara en el desierto. Este es el quinto: "Ni murmuréis como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor" (1 Co 10:10).

3. Vea Los Problemas Como Su Sirviente
Cuando vuelva a contar algunos de sus muchos sufrimientos por Cristo, Pablo dijo: "Porque lo que al presente es momentáneo y leve de nuestra tribulación, nos obra un sobremanera alto y eterno peso de gloria" (2 Co 4:17).

Pablo vio sus aflicciones como algo que "trabajaba a su favor"; o sea, como si fueran sus sirvientes haciendo lo que Dios ordenaba a fin de obrar: "las bendiciones más ricas de Dios sobre nosotros para siempre jamás" .

Usted que está cansado, bajo pruebas y muchas tribulaciones, debe entender que: "Las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas" (2 Co 4:18). Dios le ama mucho. Su recompensa será grande en los cielos si usted es fiel hasta el fin.

Un misionero anciano, solo en la isla de Maui, escribió una vez:

Él es Dios de los mares, Dios de la tierra, Los vientos Le obedecen.
Él ordena a lluvia que caiga, Él derrama el granizo,
Él controla el ventarrón, la fuerza,
Algunos lloran y se quejan del paso de la tempestad temerosa,
A medida que zarpan en la carrera tortuosa de la vida,
No luches con el viento, mas tenlo por amigo,
Tu vida disfrutará más de la gracia.

Pues es el juego de velas, no la fuerza del ventarrón,
Lo que asegura la llegada a salvo al hogar eternal.
Al hermoso puerto llegaremos, sin apenas esfuerzo alguno,
Si hacemos de la tempestad nuestro siervo.

Así que, siga navegando, su Maestro le espera
Para darle la bienvenida a la patria celestial.
Mantenga sus ojos sobre el blanco, no se asuste ante la amenaza de la tempestad,
Perciba Su diestra extendida que le traerá paz.

Sí, los vientos tempestuosos de la vida pueden ser controlados por las actitudes correctas. Así como las velas utilizan los vientos a su favor, las tormentas y pruebas de la vida pueden ayudarnos a madurar espiritualmente; lo cual, nos prepara para el liderato en la tierra, y para nuestra morada en nuestro puerto seguro y hogar eterno en los cielos.

D. RESUMEN
Resumiendo, hemos aprendido varios principios importantes:

1. Madurez Y Entrenamiento
Las pruebas y tribulaciones pueden representar la mano misericordiosa procurando moldearnos, capacitarnos y madurarnos.

2. Dios Trabaja A Través De Nosotros
Cuando hemos sido probados por las tribulaciones y tentaciones, Dios puede obrar con más poder a través de nosotros.

3. Pasar O Reprobar La Prueba
Algunos fracasarán mientras pasan por los fuegos de aflicción, pero otros pasarán las pruebas y serán promovidos. Los que pasan la prueba son escogidos para escuchar aquellas palabras consoladoras del Maestro: "En lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré".

martes, 9 de marzo de 2010

TRIANGULO EMOCIONAL DE LA ESPOSA DE UN PASTOR

Mónica Sanhueza de Steinfeld.

Es mi deseo al abrir este análisis acercarme al lector con respeto y sinceridad, teniendo la convicción de que es necesario que los cristianos revisemos nuestros roles a fin de seguir “creciendo a la medida, de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:13).

La esposa del pastor hoy y ayer representa en su persona un modelo sobre el que se han colocado muchas expectativas y una cantidad de conceptos no siempre acertados.

A través de éste artículo que escribo desde mi experiencia como esposa de pastor y como asesora familiar; intento probar que:

1. Es necesario que la esposa del pastor posea una identidad personal definida; por el bien propio, de su familia y de la iglesia.

2. La esposa del pastor debe ocuparse en el logro de la auto-diferenciación, para evitar verse "triangulada en relaciones interpersonales o en asuntos no resueltos, dentro de su familia".

3. La salud integral de la esposa del pastor es de vital importancia para la salud de su familia e influye positivamente en la salud de la iglesia.

Una identidad personal clara:

Primeramente es necesario definir qué es identidad personal. El autor más destacado en este tema ha sido Erik Erikson, para quien identidad significa:

“La confianza intensificada de que la realidad y continuidad internas que se han logrado en el pasado corresponden a la realidad y continuidad de significado que uno tiene para los demás”.

¿Quién es la esposa del pastor?

La esposa del pastor es una persona que se ha unido en matrimonio con un hombre que desempeña el rol pastoral o que ejerce el don de ser pastor de una iglesia, o que ha sido llamado por Dios para servirle como ministro suyo. La mujer que se ha casado con un pastor, no se ha unido en matrimonio con una institución, ni con un grupo eclesial, sino con un hombre que desarrolla un don espiritual en la iglesia.No necesariamente la esposa del pastor debe tener el llamado al Ministerio Pastoral; del mismo modo que la esposa de un médico no tiene la obligación de ser médica, o de la un comerciante ser comerciante. El casarse con un hombre que tenga una determinada vocación, no obliga a la mujer a adoptar la vocación del marido, hacerlo sería perder la identidad personal.

Algunas congregaciones, a veces de ella misma y hasta su esposo, piensan que el hecho de haberse casado con el pastor la convierte en consecuencia, en “PASTORA" Nada mas lejos de la realidad! Es oportuno aclarar que una Pastora es una mujer a quien la iglesia" ha reconocido el don pastoral y en consecuencia ha pasado por un presbiterio y una ordenación dónde se ha dado fe públicamente de su aptitud para el desarrollo de la tarea".

En la década de los ochenta llegó a ser muy conocido en el ambiente evangélico, un libro titulado “Yo me casé contigo”. Sería muy útil recordar la frase a la hora de definir la identidad personal de la esposa del pastor.

Viví 24 años en una pequeña ciudad del interior de mi país, allí conocí a Cristo y crecí dentro de una comunidad de fe. Fue en ese contexto que Dios me llamó a capacitarme para su servicio. De modo que siento un gran aprecio por mi iglesia de origen. Pero debo reconocer que entendíamos que había un par de miembros especiales en la congregación, eran el pastor y la pastora.

Durante esas dos décadas, no recuerdo haber asistido a la ordenación de una mujer al ministerio pastoral, lo cual me indica que a quien nombrábamos como “la pastora”, era la esposa del pastor. Era una costumbre para nosotros llamara así y ella lo aceptaba por tradición o por sumisión a una regla no escrita, pero con peso suficiente para ser cumplida al pie de la letra. Tuve la oportunidad de conocer a varias “pastoras”, de apreciarlas y de retener lo mejor de la personalidad de cada una. Las recuerdo muy trabajadoras en la obra, siempre involucradas en comisiones, asociaciones, congresos, retiros, etc. También recuerdo que sus hijos, mis amigos de la infancia y la adolescencia, pasando muchas horas del día solos. Pastoras de tiempo completo y reemplazantes del marido cuando viajaba.. Entonces ellas predicaban, visitaban, iban a los hospitales a orar por los enfermos... la iglesia estaba muy feliz con éste modelo de mujer tan eficaz... hasta que los hijos comenzaban a presentar los síntomas que el abandono y la orfandad provocan. Allí empezaba la crítica (porque de alguna manera la conducta de los hijos del pastor palidecía la imagen narcisista de la iglesia ante el mundo) que destruía el ánimo, la salud física y entristecía el espíritu.

Hoy prácticamente, ya no se usa más el apelativo “pastora” pero algunas congregaciones consideran que la esposa del pastor debe ejercer su rol como si se tratara de un don espiritual.

Antes de continuar deseo definir desde una mirada sociológica qué se entiende por Rol :“ Es la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado. Status es la posición en relación con otras posiciones. Status y rol son así dos caras de una misma moneda.

Los roles no son la gente; son las partes que se representan en el escenario social; y pueden ser analizados por separado del mismo modo que el drama puede ser considerado aparte de su representación y de los actores”.

Desde mi punto de vista considero que la esposa del pastor tiene diferentes dones, como un miembro del cuerpo de Cristo. Estos dones colaboran en el crecimiento de la iglesia cuando son desarrollados dentro de un ambiente de amor fraternal.Entiendo que el rol de esposa de pastor está en relación directa, como su nombre lo indica; con el pastor. Se trata de ser su compañera, es decir quién lo ama, lo escucha, lo comprende, lo alienta; lo ayuda a recupera energías para poder enfrentar las situaciones cotidianas de su rol pastoral.

Lo que sucede a menudo en algunas congregaciones evangélicas es que las expectativas acerca de la esposa del pastor se fundamentan en modelos anteriores, sin contemplar que cada persona es un modelo único e irrepetible (producto de la invención del maravilloso cerebro Creador) y que hoy nos encontramos dentro de una sociedad que nos plantea una variedad de necesidades nuevas; por esta razón insisto en que debemos volver a pensar el rol.
Si los creyentes en Cristo pudiéramos ver este tiempo bajo este enfoque de cambio de paradigma, nos sentiríamos menos desilusionados y creceríamos con más salud dentro de la comunidad terapéutica, la iglesia.

La esposa del pastor como un miembro más del cuerpo de Cristo tiene la responsabilidad de ejercer sus dones, pero el rol “esposa del pastor” es en función a su esposo del mismo modo que el rol de madre se ejerce en función a los hijos. De modo que definir su identidad personal, saber quién es en relación con ella misma y quién es en relación con los demás; constituye un ingrediente fundamental para su salud y la de su familia.

Dos opciones: Auto-diferenciación o "Triangulación".

“La auto-diferenciación es la capacidad de un miembro de la familia de definir las metas y valores de su propia vida sin ceder a las presiones de unidad familiar que le rodean, de decir ‘yo’ cuando los demás exigen ‘tu’ y ‘nosotros’”.

Este concepto aplicado a la vida diaria de la esposa del pastor es una herramienta muy útil porque le brinda la posibilidad de conocer, su propia posición dentro del sistema relacional y el modo en que los cambios en el funcionamiento de sus componentes influyen en el mantenimiento del equilibrio. Implica mantener una presencia tranquila en medio de sistemas ansiosos y asumir la máxima responsabilidad por su propio destino y por su ser emocional. Esta capacidad se puede medir por la amplitud de respuestas frente a una crisis (poder ser “yo” mientras me mantengo conectada al sistema).

Podríamos afirmar que a mayor auto-diferenciación por parte de la esposa del pastor, mayor proyección de emociones por parte de los componentes de su sistema relacional. “Proyección es la tentación inconsciente de desviar hacia otros o hacia las circunstancias que nos rodean, la censura que nosotros mismos deberíamos aceptar”.

Es un mecanismo de defensa que no sirve para defendernos porque alguien que evita enfrentarse con la realidad, cargando siempre su responsabilidad sobre otros; no puede ser ayudado. Por ejemplo: Una esposa de pastor que desarrolla su rol en función a su esposo; se ausenta en una reunión importante de la iglesia y recibe de un miembro el siguiente comentario: - ¡Debiera haber estado presente, era su responsabilidad como esposa del pastor!. Lo que está haciendo este miembro es proyectar sobre a esposa del pastor su propia irresponsabilidad frente a los compromisos importantes. De modo que auto-diferenciarse es un desafío, nada fácil de lograr, pues es conocido que la persona que lo intenta se ve envuelta en triángulos emocionales y es afectada por proyecciones.

El "triángulo emocional " se forma entre dos componentes (personas o grupos) que mantienen una relación interpersonal difícil y otro que pretende ayudarlos a solucionarla; o entre dos componentes y un asunto sin resolver.He notado que los "triángulos emocionales" más comunes en relación con la esposa del pastor son:

La esposa del pastor, un miembro y un asunto teológico.

La esposa del pastor, un miembro o un grupo de miembros y la conducta del grupo a su cargo (grupo de discipulado, jóvenes o niños).

La esposa del pastor, un miembro y la educación de los hijos del pastor.

La esposa del pastor, un miembro y las expectativas acerca de su persona.

Una familia, la congregación y la familia del pastor.

La esposa del pastor, un miembro y su recado para el pastor y el pastor.

Creo que podría pasar un día completo enumerando triángulos emocionales pero esto no nos llevaría a ninguna parte, sería una tarea totalmente improductiva, porque "lo importante es saber de qué modo podemos salir de una relación que nos triangula y nos convierte en responsables de situaciones ajenas". Es cierto que los cristianos debemos velar por cuidado de nuestro prójimo pero también, debemos asumir que nuestra tarea es orientar en la toma de decisiones, dejando claro quién se hará responsable de las consecuencias que esa decisión traiga.

Existen ciertas reglas que son invariables para todo "triángulo emocional":

Es más necesario atender al proceso del triángulo que a su contenido. Por ejemplo: lo que Claudia le cuenta a la esposa del pastor de su relación con María, tiene que ver más con la esposa del pastor que con María.

Los intentos de modificar la relación entre las otras dos partes del triángulo emocional suelen reforzar la homeostasis (la capacidad de reorganizarse para evitar el cambio) y el resultado es justamente lo opuesto que se deseaba lograr.

Cuando el tercero de un triángulo intenta sin éxito cambiar la relación de los otros dos, termina cargando con el stress que la responsabilidad no asumida por estos le produce.

La presencia no ansiosa (es decir la presencia tranquila) del tercero en el triángulo emocional, tiene el poder de modificar la ansiedad de los otros.

El uso de la paradoja cuando otro quiere triangularnos es muy útil para salir del medio. Ejemplo: una miembro de la congregación le dice a la esposa de su pastor: -No entiendo porqué está usted siempre riéndose, debería ser más seria ¡es la esposa de un siervo del Señor!. La esposa del pastor, que intenta mantenerse fuera del triángulo entre ésta persona y su descontento consigo misma, responde: -Hermana, ¿sabe? ¡Perdí la chaveta

Cuando un sistema de relación no es tan sano, el conflicto suele ubicarse siempre en el mismo lado del triángulo. La tendencia suele ser resistirse al cambio (a pesar de recibir la influencia del conflicto) porque si se produjera, daría lugar a la redistribución del conflicto.

Generalmente entre los diversos triángulos de un sistema emocional, hay uno que es el principal de modo que el cambio en este producirá variación también en los otros.

La esposa del pastor, que no ha logrado auto-diferenciarse, puede ser la persona más predispuesta a la triangulación en la red de relaciones de la comunidad eclesial. Este hecho llega a constituir la razón principal de su estrés. Pero, cuando ha alcanzado a comprender el funcionamiento de los triángulos emocionales, puede convertirse en la persona más fuerte.

Una buena administradora de su salud integral

La esposa del pastor, como todo cristiano, debe cuidar su salud integral. Para lograrlo es necesario una buena administración del tiempo, de las energías (físicas y psíquicas), del descanso y una equilibrada alimentación.

La promesa de Jesús “...yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (San Juan 10:10), es para todas las personas incluida la esposa del pastor. Para ella confiar en las promesas del Padre Celestial es una necesidad de primer orden, pues directa o indirectamente, se halla en contacto con situaciones de desamparo, vulnerabilidad y necesidad que desgastan su salud física, emocional y espiritual.

Los creyentes en Cristo sabemos que buena parte de nuestra fortaleza proviene de la lectura y del estudio de la Palabra de Dios, pero no debemos ignorar que el contacto con la naturaleza, el ejercicio físico, el estudio, el logro de objetivos en la vida, el hecho de sentirse bien consigo mismo; favorecen la salud integral.

No existe una receta infalible para el logro de la salud integral, cada creyente en Cristo debe buscar su propia receta, no obstante la aplicación de ciertos principios puede ayudarnos para alcanzarla. Algunos ya fueron mencionados por ejemplo la auto-diferenciación y la posibilidad de conocer cómo funcionan los triángulos emocionales. El siguiente principio al que quiero referirme es la Sublimación.

Freud la definió en sus Obras Completas como un destino de pulsión:
“Una fuerza constante exclusivamente humana (del alemán Trieb), un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanza el alma, una medida de la exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal”

El pastor Oskar Pfister, doctor en Teología y Filosofía aportó la siguiente definición: “Es reemplazar una función instintiva, primitiva e inferior por otra de naturaleza asexual, con lo cual la energía psíquica acumulada al principio en la función primitiva es desplazada sobre la función superior”.

Ética y socialmente es más aceptable la producción superior (artística, religiosa, literaria, científica, política; etc) aunque el instinto sexual primario encuentre su satisfacción en ella.

Las más importantes producciones artísticas y los más excelentes trabajos de investigación, en distintas áreas del saber, han surgido como producto de la sublimación consciente. Por ejemplo, el caso de Carlos, un adulto de mediana edad que experimentó en el pasado tener un padre que abandonó a la familia. A partir de este hecho Carlos comenzó a sentir dentro de él un profundo odio y enojo hacia su padre. Siendo un creyente, líder en su iglesia llegó a preguntarse qué hacer con ese sentimiento que no podía aceptar, ni insertar dentro de su entorno social. Luego de un cierto tiempo Carlos decidió empezar a estudiar e ingresó en la facultad de Psicología. Al terminar la carrera se especializó en Terapia Familiar. De este modo transformó una energía negativa y destructiva en una positiva de crecimiento. A esto se refiere Fenichel cuando afirma que: “la sublimación es un mecanismo de defensa exitoso”.
Oskar Pfister reconoció dos tipos de sublimación:· La que se presenta como un dominio consciente de los instintos (sublimación libre). Por ejemplo, Jesús es un modelo de este tipo de sublimación. Su naturaleza totalmente humana y totalmente divina anima a reflexionar en este aspecto. Jesús fue un hombre socialmente pobre y rechazado aún por los de su propio pueblo (Lucas 4:28-29); cualquier persona en su lugar hubiera vivido avergonzado por su situación. Sin embargo él fue plenamente consciente de que su misión redentora incluía este modalidad de trato social (Lucas 4:16-21). De modo que Jesús recogió todas sus vivencias negativas y las transformó en experiencias de vida, que orientarían en el futuro a quienes tuvieran como objetivo compartir Su Mensaje Redentor.
· La que es producto de la represión. Es un mecanismo inconsciente que procura la aceptación social de la persona. Quienes construyen su vida religiosa bajo este tipo de sublimación son fanáticos, angustiosos, duros contra los que piensan diferente, faltos de libertad en la vida, jueces de los demás; etc. Un ejemplo serían los frailes, los sacerdotes, los puritanos.

Actualmente muchas iglesias experimentan la presencia de creyentes que han sublimado por represión sus instintos primitivos, es decir que no los dominaron, sino que vistieron su frustración con religión o la disfrazaron de lucha moral.

Afortunadamente la iglesia como comunidad terapéutica tiene mucho por hacer por estas personas (si ellas permiten ser ayudadas). Necesitan ser aceptadas “a pesar de”; pues en la aceptación y el perdón de los hermanos podrán ver a un Dios de Amor y no de juicio. Podrán palpar el poder sanador de la comunidad. “En la confianza de la aceptación es posible abrir el corazón unos a otros”.

La iglesia está formada por personas que subliman conscientemente y personas que subliman por represión. Ambas se necesitan y complementan unas a otras en la tarea de sanar y edificar el cuerpo de Cristo.

La sublimación consciente es como un reciclado de emociones negativas. Decidimos transformar las experiencias dolorosas y las frustraciones que hemos vivido; en producciones positivas que honren a Dios, que beneficien nuestra salud integral y se extiendan en bendición hacia nuestro prójimo.

Todos los creyentes en Jesucristo, entre los que nos encontramos las esposas de los pastores; tenemos que saber que el anhelo de Dios es que sublimemos conscientemente porque esto nos ayuda a crecer y a encontrar nuevos rumbos en la vida.

Concluyendo...

El Rol de Esposa de Pastor se ha ido modificando, paralelamente a los cambios que la sociedad ha experimentado a través del tiempo. En la sociedad actual la mujer, en general, ocupa muchos más roles que en las décadas pasadas (profesionales, estudiantes, empresarias, etc). En consecuencia la esposa del pastor, ha tenido que repensar su rol en función de su esposo y en bien de su salud integral y de quienes son sus afectos más cercanos.Ella es un miembro más de la iglesia, es una persona comprometida en el ejercicio de sus dones; pero con una gran responsabilidad por el cuidado de su familia y de sí misma.

Tener una identidad clara, saber cuál es su lugar dentro de su sistema relacional (auto-diferenciación) y conocer las reglas de funcionamiento de los triángulos emocionales, le permitirá mantener vínculos saludables.

La esposa del pastor como testigo del nacimiento de un nuevo milenio, y de la crisis total que afronta nuestro país, se encuentra frente a la valiosa oportunidad de tomar todas sus experiencias negativas y crear con ellas algo productivo que le permita crecer en lo personal y extender ese crecimiento hacia su prójimo (sublimación).

Quiero terminar mi pensamiento con una frase que me ha dado salud en momentos difíciles de mi vida:

“En medio del invierno, finalmente aprendí que había dentro de mí un verano invencible”

Busquemos entonces la sabiduría, la fortaleza y el perdón que Dios nos regala y vivamos día a día la vida abundante que nos propone Jesús; el Salvador.

Bendiciones!!!











ZAUDITH ALABA AL SEÑOR

ZAUDITH ALABA AL SEÑOR

LINEY CASTRO PEÑA-HERMANA DE ZAUDITH DA GRACIAS A DIOS.

LINEY CASTRO PEÑA-HERMANA DE ZAUDITH DA GRACIAS A DIOS.









LAURA Y LUIS GUILLERMO GALEZZO SOBRINOS DE ZAUDITH TAMBIEN LE DAN LA GLORIA A DIOS

LAURA Y LUIS GUILLERMO GALEZZO SOBRINOS DE ZAUDITH TAMBIEN LE DAN LA GLORIA A DIOS




ELIECER NUÑEZ-CILIA PEÑA, TIOS DE ZAUDITH ALABANDO AL DIOS ALTISIMO

ELIECER NUÑEZ-CILIA PEÑA, TIOS DE ZAUDITH ALABANDO AL  DIOS ALTISIMO

PEDRO NELPEÑA DORMELINA CABRALES LINEY PEÑA CABRALES ALFONSO CASTRO PEÑA ADRIANA ALZATE

PEDRO NELPEÑA DORMELINA CABRALES LINEY PEÑA CABRALES ALFONSO CASTRO PEÑA ADRIANA ALZATE














































UNIDOS EN UN MISMO SENTIR-CLAMANDO Y PROCLAMANDO

UNIDOS EN UN MISMO SENTIR-CLAMANDO Y PROCLAMANDO
VECINOS-FAMILIA












SEGUNDA VIGILIA

SEGUNDA VIGILIA
FAMILIA BENDECIDA





PRIMERA VIGILIA

PRIMERA VIGILIA
ZAUDITH CASTRO PEÑA

Seguidores

Datos personales

Mi foto
ROSIRIS PEÑA CABRALES, UNA MADRE AFLIGIDA, CONVOCA A FAMILIARES AMIGOS Y VECINOS DE SU HIJA ZAUDITH CASTRO PEÑA UNA JOVEN DE 26 AÑOS A QUIEN LE FUERA DIAGNOSTICADO UN CARCINOMA DUCTAL POBREMENTE DIFERENCIADO DE TIPO NO ESPECIAL CON UN GRAVE PRONOSTICO, A SERVICIOS DE VIGILIAS Y ORACIONES INICIALMENTE EN SU RESIDENCIA, POSTERIORMENTE EN VARIAS RESIDENCIAS DE FAMILIARES Y VECINOS, SINTIENDO UN TREMENDO GOZO AL VER LAS MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD, AMISTAD Y APRECIO GLORIFICANDOSE ASI EL NOMBRE DEL SEÑOR. GRACIAS DIOS. BENDICELOS A TODOS!



ZAUDITH CASTRO EN SU PRIMERA OPERACION

ZAUDITH CASTRO EN SU PRIMERA OPERACION

ROSIRIS PEÑA CABRALES-MADRE DE ZAUDITH

ROSIRIS PEÑA CABRALES-MADRE DE ZAUDITH




HERMANA BLANCA TORRES

HERMANA BLANCA TORRES
Madre espiritual de Zaudith Castro Peña-Una gran guerrera

FAMILIA UNIDA

FAMILIA UNIDA
Clamor unificado

ZAUDITH

ZAUDITH
Alabando al Señor-Confiando solo en El






ABUELITOS, CUÑADOS, TIOS, PRIMOS-VECINOS

ABUELITOS, CUÑADOS, TIOS, PRIMOS-VECINOS
Todos unidos en un mismo sentir