SILENCIO E INDIFERENCIA SIMBOLOS DE AGRESION

SILENCIO E INDIFERENCIA SIMBOLOS DE AGRESION

SILENCIO E INDIFERENCIA GENERADORES DE VIOLENCIA

SILENCIO E INDIFERENCIA GENERADORES DE VIOLENCIA

viernes, 9 de julio de 2010

RELACIONES SUEGRAS / NUERAS

QUINCE REGLAS PARA SER UNA BUENA SUEGRA:

-Lorena, ¿de dónde vienes? -Del cementerio, de enterrar a mi suegra.

-Y, ¿por qué vienes tan triste? -Es que me ha dicho el cura que, en la otra vida, nos volveremos a encontrar...

Este Día de Muertos, es probable que encuentres lápidas para la suegra del tipo:

Aquí yaces, y haces bien, tú descansas y yo también oh Señor, recíbela con la misma alegría con la que yo te la mando.

Aun cuando ahora las suegras salen a trabajar y tienen menos tiempo para meterse en la vida de los demás, en casi todas las historias, la suegra sale muy mal parada.

Me atrevería a decir que el problema de las malas suegras tiende a ir a la baja, aunque... no siempre.

El otro día escuché, en una despedida de soltera, un consejo que alguien le dio a la novia: Recuerda que depende de ti tomar las cosas para bien o para mal.

Te aseguro que si un día tu mamá te dice “M´hijita, no laves los sartenes con fibra porque se les cae el teflón”... o, “Antes de desvenar los chiles sumérgelos en agua caliente”... dirás: “Qué linda mi mamá”...

Pero, si eso mismo te lo dice tu suegra, de seguro pensarás: “qué vieja tan metiche”.

Que no se te olvide, de ti depende...

La buena relación entre la suegra y la nuera, o el yerno, es responsabilidad de ambas partes y esto, sin duda, es un factor importante en la felicidad del matrimonio.

En esta delicada relación, hay presiones naturales. Para los papás, es inevitable experimentar una sensación de pérdida y muy pocos saben manejarla.

Hay que aceptar que, después de la boda, las cosas cambian y los papás ya no tienen los mismos derechos que antes.

1. La primera y más importante recomendación: Tú debes estar ahí para disfrutar, para florear, para ayudar y nunca, nunca, nunca para hacer cuentas: cuánto gastan, cuánto tiempo dejaron a los niños solos, a dónde van o ¿por qué se van de viaje otra vez? En pocas palabras, no te metas.

2. Haz sentir que las puertas de tu casa están siempre abiertas para tus hijos, nueras, yernos y nietos, a cualquier hora del día y en todo momento. Y si ves que los niños se suben al sillón con manitas de chocolate, hazte de la vista gorda. Ya lo limpiarás después. No hay nada peor que una suegra vigilante. Lo importante es que se sientan a gusto en tu casa y siempre quieran volver.

3. Evita hablarles por teléfono a cada rato y, cuando ellos te hablen, no les reclames que hace una semana no sabes de ellos. Siempre manda saludar a su cónyuge.

4. Jamás se te ocurra presionar para que tengan un bebé. Si ya tienen uno, no insinúes que es hora de tener el segundo o el tercero.

5. No tomes decisiones por ellos. Evita decirles cosas como: este fin de semana les caigo en su casa... Ya escogí el moisés para el bebé... Pasen por nosotros antes de ir a la comida....

6. Sé prudente. Por más ganas que tengas de opinar, de corregir, de decir lo que no te parece sobre cualquier tema que tenga que ver con ellos o sus hijos, aguántate y quédate callada. Sobre todo evita comentarios del tipo: siempre llegas tarde...Te veo repuestita... o Con un vestido negro, te verías más delgada...

7. Si durante el embarazo, tu nuera tiene molestias, hazle sentir que es la primera mujer que va a dar a luz en el mundo. Evita minimizarla, y decirle ¿A eso le llamas pies hinchados? Eso no es nada, en comparación con lo que yo pasé... ¡Ésas sí eran molestias!

8. Procura ver siempre lo positivo de tu nuera o yerno. Jamás critiques lo que hacen, cómo cocinan, cómo educan a sus hijos, en qué trabajan y, sobre todo, haz que sientan tu apoyo en todo.

9. Si tienes dos o más hijos casados, no hagas distinciones entre ellos. Esto también aplica a sus parejas y a tus nietos.

10. No seas de las personas que se sienten por todo, porque sólo vas a construir tu propia cárcel. Olvida y perdona cualquier imprudencia. La vida es muy corta y si ellos ven que eres flexible, te buscarán con más gusto.

11. Nunca azuces a tu hijo ni lo uses como intermediario, por ejemplo: te hablo a la oficina porque con eso de que tu esposa nunca está en su casa... Esto sólo agranda los problemas.

12. Cuando te inviten a comer a su casa y tu nuera te sirva el plato favorito de tu hijo, que a ti, por supuesto, te sale mejor, no le digas: está muy bueno pero... te voy a dar la receta correcta

13. Jamás des consejos. Ni para bañar al bebé, ni para amamantarlo, ni cómo poner una mesa, ni para decorar la casa. Si piden tu opinión, recuerda que es una mera cortesía.

14. Si un día notas que están enojados y tu hija o hijo acude a ti para quejarse, escúchalo y trata de darle tu apoyo al otro, para que así recapacite y se calme, de otra manera ten la seguridad que estarás contribuyendo a que las cosas empeoren.

15. Para concluir, haz el papel de bruta: Tú ni ves, ni oyes, ni entiendes, ni opinas... Nada más sonríe. Si te cuesta trabajo aplicar alguno de los quince puntos, piensa que lo que más deseas es la felicidad de tus hijos y las suegras somos una parte importante en su vida y podemos enriquecerla o hacerla miserable. No es fácil balancear tus necesidades con las de los otros pero la armonía familiar y el gusto con el que nos van a recibir, valen la pena. ¿No crees?

10 CONSEJOS PARA SER UNA BUENA NUERA:

No les echemos toda la culpa a las suegras, las nueras también deben poner de su parte, hacer todo lo posible por comprender a la mamá de su pareja y fundar una buena relación desde el principio.

La nuera ideal no tendría que olvidar que mucho de lo que la cautivó de su marido se debe a la educación y el amor que la madre le proporcionó, y la suegra debería recordar que una vez ella dejó también su familia de origen para formar otra con diferentes criterios y costumbres.

1. Póngase en los zapatos de suegra

Imagine el futuro, cuando sus hijos hayan crecido y se convierta en suegra. ¡Cuánto nos gustaría que nuestros hijos y nueras fueran buenos y se portaran bien con nosotros!. Esa será su principal fuente de felicidad y la motivará a actuar correctamente en el presente que vive.

También especule en los sentimientos que se le despertarían; celos, quizá algunos temores, nostalgia, complejos por la edad, miedo a la soledad, entre otros. Aunque es verdad que ninguna de las anteriores es una excusa para mortificar a la hija política, es una forma de comprender a la suegra y ayudarle a superar los malos pensamientos.

2. Cada una en su papel

Ni la mamá debe ponerse en el rol de esposa, ni la esposa en rol de madre. Cada una tiene sus funciones y de nada ayuda competir para ver quién logra una mayor atención de su hijo o cónyuge. En vez de formar un campo de batalla, construyan una relación armoniosa, ojalá de amistad.

3. Los suegros tienen defectos, las nueras también

Desde la perspectiva del egoísmo, el odio, los celos, enfados y envidias se observa un panorama tenebroso. Todo el daño que ello causa y lo pequeño que es comparado con el inmenso horizonte del amor.

4. Ofrézcale su ayuda

¿En que te puedo ayudar?, es una pregunta estupenda que la nuera debe hacer a su suegra de vez en cuando. No se trata de hacerlo “por cumplir” o “para fingir lo que no siente”, es más bien una actitud de servicio.

5. Los suegros son personas que la necesitan

Ellos aman a su hijo y quieren lo mejor para él, así que hágase querer, conviértalos en parte de su familia, (cuando hay nietos con mayor razón) ya que en la mayoría de los casos, la mujer es la que debe propiciar esa unión entre padres e hijo. Por lo tanto, invite a sus suegros a la casa frecuentemente, salgan a dar un paseo al parque, vayan a comer helado y recuérdele a su pareja estar pendiente de sus papás, al menos con una llamada telefónica al día.

6. Abuelos consentidores

Muchas de las relaciones entre suegros y nuera se afectan cuando llegan los nietos. La razón, es el inmenso amor de abuelos que a veces termina por mal educar a los nietos y puede llegar a ser motivo de discusión. Así que tenga especial cuidado cuando algo le molesta de sus suegros. Dígaselo en excelentes términos y hágales entender que los abuelos también son educadores.

7. Nada de quejas para el esposo

“Su mamá me dijo…”, “tu esposa me hizo…”. Eso de andar quejándose de la suegra o de la nuera, no es nada recomendable. Más bien, siéntense a dialogar sobre sus diferencias sin que su pareja tenga que intervenir, no lo pongan en una situación tan bochornosa como estar entre la espada y la pared.

8. No la compare con sus padres

Evite los comentarios en donde los suegros son los afectados y sus padres los halagados. A nadie le gusta que lo estén comparando y menos cuando es para refutarle algo.

9. No compita con ella en la cocina

Hay cosas que las mamás hacen que nadie más las podrá reemplazar. Así que olvídese de rivalizar con la suegra para ver quien hace mejor las cosas, mejor pídale que le enseñe sus trucos para consentir al marido.

10. Cuando las relaciones son difíciles

Si hay cosas que definitivamente usted no podrá aceptar de su suegra, trate de que al menos haya cordialidad y respeto. Nunca se le olvide que ellos son los padres de su pareja y sólo por esa razón los debe respetar.

REGLAS DE ORO PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS:

RESPETO Y MAS RESPETO: Este valor es definitivo en el contexto del conflicto. Cuando se falta al respeto, ya sea con gritos, insultos, malas palabras, acusaciones fuertes, etc. difícilmente se llevará a un buen término la negociación.

La forma de decir las cosas: es un complemento del punto anterior. La mayoría de las veces, la forma determina el cauce del conflicto.

Escucha activa y permanente: en ciertas ocasiones es tanta la ira que la persona no se permite escuchar, cuando es aquí donde más se necesita prestar atención a los sentimientos del otro.

Validar al otro: demostrar que está escuchando, que lo respeta, que le da la importancia que merece, aunque no esté de acuerdo con él/ella o no comparta su misma teoría.

Autocontrol: dentro del conflicto es posible que aparezcan elementos como la rabia, la soberbia, el orgullo, el egoísmo… los cuales sesgan la información, entorpecen la comunicación y dificultan el hallazgo de las soluciones.

Actitud flexible: no cerrarse ni negar las posibilidades de abrir el horizonte. No todas las veces se tiene la razón y habrá que reconocer que hay que mejorar en ciertos puntos débiles.

El momento adecuado: algunos conflictos no surgen espontáneamente sino que existe una predisposición o alguna clase de planeación. De ser así, se tendrá que elegir el momento en que las partes se encuentren en estado de tranquilidad, recordemos que los períodos emocionales alterados no son los precisos para llegar a un acuerdo.

Proponer y buscar soluciones: En un conflicto siempre deben surgir soluciones, pues de lo contrario no se logrará sanar el problema de raíz y lo más seguro es que se vuelva a repetir.

No hay comentarios:












ZAUDITH ALABA AL SEÑOR

ZAUDITH ALABA AL SEÑOR

LINEY CASTRO PEÑA-HERMANA DE ZAUDITH DA GRACIAS A DIOS.

LINEY CASTRO PEÑA-HERMANA DE ZAUDITH DA GRACIAS A DIOS.









LAURA Y LUIS GUILLERMO GALEZZO SOBRINOS DE ZAUDITH TAMBIEN LE DAN LA GLORIA A DIOS

LAURA Y LUIS GUILLERMO GALEZZO SOBRINOS DE ZAUDITH TAMBIEN LE DAN LA GLORIA A DIOS




ELIECER NUÑEZ-CILIA PEÑA, TIOS DE ZAUDITH ALABANDO AL DIOS ALTISIMO

ELIECER NUÑEZ-CILIA PEÑA, TIOS DE ZAUDITH ALABANDO AL  DIOS ALTISIMO

PEDRO NELPEÑA DORMELINA CABRALES LINEY PEÑA CABRALES ALFONSO CASTRO PEÑA ADRIANA ALZATE

PEDRO NELPEÑA DORMELINA CABRALES LINEY PEÑA CABRALES ALFONSO CASTRO PEÑA ADRIANA ALZATE














































UNIDOS EN UN MISMO SENTIR-CLAMANDO Y PROCLAMANDO

UNIDOS EN UN MISMO SENTIR-CLAMANDO Y PROCLAMANDO
VECINOS-FAMILIA












SEGUNDA VIGILIA

SEGUNDA VIGILIA
FAMILIA BENDECIDA





PRIMERA VIGILIA

PRIMERA VIGILIA
ZAUDITH CASTRO PEÑA

Seguidores

Datos personales

Mi foto
ROSIRIS PEÑA CABRALES, UNA MADRE AFLIGIDA, CONVOCA A FAMILIARES AMIGOS Y VECINOS DE SU HIJA ZAUDITH CASTRO PEÑA UNA JOVEN DE 26 AÑOS A QUIEN LE FUERA DIAGNOSTICADO UN CARCINOMA DUCTAL POBREMENTE DIFERENCIADO DE TIPO NO ESPECIAL CON UN GRAVE PRONOSTICO, A SERVICIOS DE VIGILIAS Y ORACIONES INICIALMENTE EN SU RESIDENCIA, POSTERIORMENTE EN VARIAS RESIDENCIAS DE FAMILIARES Y VECINOS, SINTIENDO UN TREMENDO GOZO AL VER LAS MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD, AMISTAD Y APRECIO GLORIFICANDOSE ASI EL NOMBRE DEL SEÑOR. GRACIAS DIOS. BENDICELOS A TODOS!



ZAUDITH CASTRO EN SU PRIMERA OPERACION

ZAUDITH CASTRO EN SU PRIMERA OPERACION

ROSIRIS PEÑA CABRALES-MADRE DE ZAUDITH

ROSIRIS PEÑA CABRALES-MADRE DE ZAUDITH




HERMANA BLANCA TORRES

HERMANA BLANCA TORRES
Madre espiritual de Zaudith Castro Peña-Una gran guerrera

FAMILIA UNIDA

FAMILIA UNIDA
Clamor unificado

ZAUDITH

ZAUDITH
Alabando al Señor-Confiando solo en El






ABUELITOS, CUÑADOS, TIOS, PRIMOS-VECINOS

ABUELITOS, CUÑADOS, TIOS, PRIMOS-VECINOS
Todos unidos en un mismo sentir