SILENCIO E INDIFERENCIA SIMBOLOS DE AGRESION

SILENCIO E INDIFERENCIA SIMBOLOS DE AGRESION

SILENCIO E INDIFERENCIA GENERADORES DE VIOLENCIA

SILENCIO E INDIFERENCIA GENERADORES DE VIOLENCIA

sábado, 26 de diciembre de 2009

EL JUSTO CAE SIETE VECES Y SIETE VECES SE LEVANTA

JESÚS Y PEDRO (comentario de Jn21:15-19)
Jn 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
Jn 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
Jn 21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
Jn 21:18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.
Jn 21:19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.

1- “Cuando hubieron comido...”
Jesús elige el momento adecuado.
Esta conversación que Jesús iba atener con Pedro no iba a ser una conversación cualquiera, era importante.
Después de saciar nuestra hambre viene la sobremesa, es cuando los comensales estan relajados, se toma té, café... El corazón esta mas contento con el estomago lleno.
Antes de comer Pedro tenia hambre, Jesús quería tener a Pedro al 100% de su atención.

Dios actúa así con nosotros: Nos habla en el momento adecuado. Y el elige el tiempo, y requiere toda nuestra atención.

Leer la Palabra distraído, orar pensando en otra cosa, tener la mente fuera en la alabanza... Todo esto no “ayuda” a que el Señor nos hable.

Y como cristianos podemos pasar mucho tiempo sin tener tiempo para Dios. El Señor quizá entonces para hablarnos tenga que meternos en algún “lio” en el que tengamos que clamarle a El.

2- “Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás”
Una de las cosas mas increíbles que uno encuentra el la Biblia es como Dios siendo Dios, y yo siendo nada, conozca mi nombre y se ocupe de mi.

En el Antiguo Testamento Dios llamaba por nombre a sus siervos. Dos ejemplos:

A Moisés al acercase a zarza que ardía y no se apagaba le dijo “¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es”. (Ex 3:4-5)
A Abram le dijo: “No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande”. (Gn 15:1)
En los evangelios tenemos a ese Dios poderoso hecho hombre en Jesús (“Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. Jn 1:14 )

Y en este pasaje que estamos comentando tenemos a Pedro frente al mismo Dios, hablándole cara a cara, llamándole por su nombre, comiendo pescado en la playa!!
A veces se nos olvida que Jesús es Dios.

Jesús les dijo en una ocasión a los discípulos que era mejor que el se fuera para que pudiera venir el Espíritu Santo (leer Jn 16:7)
Les estaba diciendo que era mejor que el Espíritu Santo estuviera EN nosotros, después de realizada su misión, a que Jesús estuviera CON nosotros.

Ese mismo Dios poderoso del AT, que tronaba en el Sinaí y que los israelitas se tapaban los oídos porque no podían soportar la voz directa de Dios, y le decían a Moisés que no nos hable El... (leer Ex 19) hablaba con Pedro, y esta EN nosotros!!

n 21:15 ...Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
Jn 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
Jn 21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Esta es una conversación que tu y yo podemos leer ahora, y resto de discípulos pudieron oír, pero seguro que solo Pedro y Jesús entendían en su totalidad su trasfondo, todo lo que implicaba esa conversación, y toda su importancia.

Esa conversación era fruto de una vivencia en común, de personas que han pasado juntas situaciones difíciles.

¿No te ha pasado que estás en una conversación entre dos personas, y entiendes lo que dicen pero intuyes que detrás de esas palabras hay algo mas, y dices “me estoy perdiendo algo”?

Eso es lo que nos puede pasar leyendo este pasaje.

Vamos a tratar de entender el pasaje mejor, y para ello vamos recopilar las vivencias entre Jesús y Pedro, y luego volvemos a leer el texto a ver si lo entendemos de otra manera...

Además esto nos va a servir para conocer mas cómo era Pedro.

1. Pedro es presentado a Jesús por su hermano Andrés. El Señor le ve y le dice: “Tu eres Simón, hijo de Jonás, tu serás llamado Cefas que quiere decir Pedro” (Jn 1:42)
Aquí Pedro conoce a Jesús pero no se va con El. Sigue con su trabajo.

2. Pedro y Andrés estaban pescando y Jesús les llama desde la orilla: “Venid en pos de mi y os haré pescadores de hombres” (Mt 4:19)
Aquí Andrés y Pedro siguen al Señor.

Pasa unos tres años con Jesús: Recibe enseñanzas, ver milagros, convive con Jesús...

3. Jesús en una ocasión acompañado con Jacobo, Juan y Pedro a un monte. Y allí se transfigura y conversa con Moisés y Elías. Fue ahí cuando Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. (Mc 9:5)

4. Ve a Jesús andar sobre el mar, y le dice: “Señor si eres tu manda que yo vaya a ti sobre las aguas” (Mt 14:28)
Estaban los doce en la barca y fue Pedro quien se arriesgó.

5. Una vez Jesús preguntó a los discípulos: “¿Quién decís que soy yo?”Pedro enseguida se lanzó a contestar: “Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente”(Mt 16:15)

6. Al poco tiempo Jesús reprende a Pedro y le dice: “Quítate delante de mi Satanás, me eres tropiezo porque no pones la mira en las cosas de Dios sino en las de los hombres”(Mt 16:23)

7. Pedro fue el que preguntó a Jesús:”¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que pecare contra mi?¿Hasta siete? Jesús le contesto: No te digo siete sino hasta setenta veces siete”(Mt 18:21)

8. Jesús eligió a Pedro y a Juan para preparar un suceso tan importante como la Pascua, la última cena. (Mc 9:2)

9. Pedro se negó en un principio a que Jesús le lavara los pies: “¿Tu me vas a lavar los pies? No me lavaras los pies jamás!” A lo que el Señor le contestó: “Si no te lavare los pies no tendrás parte conmigo”. Pedro dijo entonces: “Señor, no solo los pies, sino también las manos y la cabeza” (Jn 13:6-7)

10. Pedro aseguró Jesús que nunca le negaría: “Aunque me sea necesario morir contigo no te negaré”(Mt 26:35)
“Aunque todos se escandalizaren de ti, yo nunca me escandalizaré” (Mt 26:33)

11. el Huerto de los Olivos, Jesús escogió a Pedro, Jacobo y Juan para que le acompañaran mientras oraba. Y se quedaron dormidos. (Mt 26:37)

12. Cuando Jesús es arrestado, Pedro saca una espada y le corta la oreja a un siervo del Sumo Sacerdote. Jesús le dijo: “Vuelve la espada a su lugar, porque todos los que tomen espada a espada morirán” (Mt 26:52)

Jesús muere en la cruz, es guardado en el sepulcro, y resucita...

13. Pedro es avisado por las mujeres de que no esta Jesús en el sepulcro. Y va corriendo con Juan a comprobarlo. Y ve la tumba vacía. (Lc24:12)

14. Pedro ve a Jesús resucitado el primer día. La Biblia no da mas detalles. (Lc24:34)

15.Pedro vuelve a ver a Jesús resucitado dos veces mas cuando están los discípulos reunidos (Jn 20:19 y 26)

16. Esta es la tercera vez que ve a Jesús resucitado.

Aparte están todas las vivencias que tuvo Pedro con el Señor y que no están escritas, y pertenecen a la privacidad de los dos.

El perfil rápido de la personalidad de Pedro es:

-Impetuoso
-Temperamental
-Valiente
-Inconstante
-Autosuficiente
-etc...

Leamos de nuevo Jn 21:15-17

Jn 21:15 ...Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
Jn 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
Jn 21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Es algo diferente a las otras: “Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? “
La respuesta de Pedro: “Sí, Señor; tú sabes que te amo.”

¿No se ve aquí un cambio de actitud de Pedro? En otro tiempo hubiera dicho: Sí Señor te amo mas que estos.
Ahora simplemente dice: Sí, Señor; tú sabes que te amo.

Recordemos lo que dijo en Mt26:33 “Aunque todos se escandalizaren de ti, yo nunca me escandalizaré”.

Pero vemos ahora que Pedro ya no se cree que puede mas que los demás y que su confianza en sí mismo se había caído.

Esto es bueno, porque ahora el Señor podía empezar a edificar. Dios tiene que derribar toda autosuficiencia en nuestra vida.

Si leemos el Salmo 119, vemos que en cada una de sus partes el salmista repite una y otra vez lo mismo:

Enséñame tus estatutos.
Susténtame con tu Palabra.
Hazme entender tu camino.
Dame entendimiento.

Esa dependencia continua del Señor es lo que quería el Señor para Pedro y quiere para nosotros.

Y vemos ahora a Pedro mas en esa línea: Mas reflexivo, mas asentado, menos autosuficiente, mas humilde.

Esto es lo que Dios hace en nuestras vidas en cada uno de nosotros en nuestro caminar con El.

3.3 ¿ME AMAS? X 3 VECES

Aquí, después de que Pedro le negara tres veces, Jesús le pregunta otras tres si le amaba.
El Señor estaba dando a Pedro la oportunidad de volverle a decir con su boca que le amaba y que el Señor después de esta confesión pudiera decirle que apacentara mis ovejas, en definitiva, le estaba diciendo a Pedro: Pedro, me eres útil!!

Una de las cosas que le pueden pasar a un cristiano cuando cae en mayor o menor grado es que se siente: Alejado de Dios, abandonado por Dios, inútil para Dios, condenado...

Y Satanás y sus demonios se encargan de hacerte sentir así y que así te quedes. Si no puede arrancarte la fe, por lo menos que esa fe no se ponga en movimiento. Y así hay cristianos inutilizados.
Pero esos cristianos quieren en su corazón al Señor; están derribados pero no destruidos.

Así se podía sentir Pedro después de haber negado al Señor tres veces.

Y esto está escrito porque Dios sabía que al igual que Pedro iba a ver muchos cristianos paralizados. Al igual que el Señor le habilitó a Pedro dándole un encargo, el Señor les dice: ME ERES ÚTIL!!

Levántate , ponte en marcha!!

Porque el justo cae siete veces y siete se levanta (Pr 24:16)

Lc 22:31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
Luc 22:32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

Aquí el Señor le esta dando a Pedro un anticipo de lo que va a pasar:

Satanás te va a zarandear
Vas a caer
Te vas a levantar
Vas a pastorear
Pero entonces Pedro no se enteraba de nada. Ahora en esta conversación con Jesús tenia para él todo el sentido.

Hay cosas que el Señor nos hace pasar que no tiene sentido para nosotros, y preguntamos: ¿Porqué?
Pasan los años, echamos la vista atrás y entendemos.
Y en todo este tiempo, era el Señor el que nos sostenía.

Muchas veces no sabemos dónde estamos, ni dónde nos quiere llevar el Señor; no sabemos nada.
Y mientras dura este proceso ¿que es lo que debemos tener? Fe.

Porque debemos recordar el principio básico de que: TODO LO QUE NOS PASA ES PORQUE DIOS QUIERE.

Dios nos ha dado fe, pero es responsabilidad nuestra mantenerla, cuidarla (“Cuidad en vuestra salvación con temor y temblor” Fil 2:12)

Jesús oro por Pedro para que su fe no faltara.

Y nosotros podemos leer en Romanos 8:34: “...Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.”
Vemos que al igual que Pedro tuvo el respaldo de Jesús para su fe, nosotros tenemos el respaldo de Jesús para nuestra fe. Nada ha cambiado.

Y sabemos que no siempre es fácil mantenernos en fe, por eso el Señor en su Palabra nos ha dado mucha munición:
Toda la segunda parte del capitulo 8 de Romanos es un alegato de Pablo para que tengamos ánimo y mantengamos nuestra fe:

Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Rom 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Rom 8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Rom 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Rom 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Rom 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Rom 8:36 Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
Rom 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Rom 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
Rom 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Tres veces le dijo: Pastorea mis ovejas.

El Señor quería a Pedro como Pastor.
El Señor quería a Felipe como Evangelista.
A Pablo como Maestro y Apóstol
Etc...

En la Iglesia hay trabajo para todos. Dios te va a poner a servirle en cuanto te dispongas a servirle.

Pero aquí el punto no es tanto dónde nos pone sino: “¿Me amas?”
Porque si amas al Señor Dios te va a usar para servirle.
El servicio es fruto del amor por el Señor.

Yo creo que una oración que todos los cristianos debemos hacer constantemente es: Señor, pon en mi mas amor por ti.

6- Jesús, una vez arreglado el pasado (el asunto espinoso de la negación), le encarga el presente (en seguida Pedro iba a pastorear la iglesia de Jerusalén), y le muestra el futuro.

Jn 21:18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.
Jn 21:19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.

“...Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías”: El Señor reconoce aquí el cambio que ha habido en Pedro. Antes hacia lo que quería, iba a donde le apetecía sin contar con el Señor. Ahora ya no.

¿Y nosotros? ¿Contamos con el Señor?
Porque ya no somos solo nosotros, eso éramos antes de convertirnos, cuando creíamos que éramos libres.
Ahora todo debe ser en Cristo, ante era sin Cristo. Ahora sí somos libres.
La libertad no consiste en hacer lo que queremos sino lo que quiere el Señor.

“...mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.”

Que va a ser hecho prisionero
Que va morir crucificado
Que esto sucederá cuando sea viejo
Entiendo que esto no sucede mucho en la Biblia, que es una excepción, solo aplicable a Pedro.
Dios no nos suele decir nuestro futuro y mucho menos cuando y cómo moriremos... No nos convendría.

Pero una cosa es segura, será cuando El quiera. El es soberano. El es el dueño de la vida. El nos la dio, El nos la quitará. Y nada trajimos al venir a este mundo y nada nos llevaremos.Mientras, vivamos una vida consagrada a El.

Dios les bendiga

ZAUDITH ALABA AL SEÑOR

ZAUDITH ALABA AL SEÑOR

LINEY CASTRO PEÑA-HERMANA DE ZAUDITH DA GRACIAS A DIOS.

LINEY CASTRO PEÑA-HERMANA DE ZAUDITH DA GRACIAS A DIOS.

LAURA Y LUIS GUILLERMO GALEZZO SOBRINOS DE ZAUDITH TAMBIEN LE DAN LA GLORIA A DIOS

LAURA Y LUIS GUILLERMO GALEZZO SOBRINOS DE ZAUDITH TAMBIEN LE DAN LA GLORIA A DIOS

ELIECER NUÑEZ-CILIA PEÑA, TIOS DE ZAUDITH ALABANDO AL DIOS ALTISIMO

ELIECER NUÑEZ-CILIA PEÑA, TIOS DE ZAUDITH ALABANDO AL  DIOS ALTISIMO

PEDRO NELPEÑA DORMELINA CABRALES LINEY PEÑA CABRALES ALFONSO CASTRO PEÑA ADRIANA ALZATE

PEDRO NELPEÑA DORMELINA CABRALES LINEY PEÑA CABRALES ALFONSO CASTRO PEÑA ADRIANA ALZATE

UNIDOS EN UN MISMO SENTIR-CLAMANDO Y PROCLAMANDO

UNIDOS EN UN MISMO SENTIR-CLAMANDO Y PROCLAMANDO
VECINOS-FAMILIA

SEGUNDA VIGILIA

SEGUNDA VIGILIA
FAMILIA BENDECIDA

PRIMERA VIGILIA

PRIMERA VIGILIA
ZAUDITH CASTRO PEÑA

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
ROSIRIS PEÑA CABRALES, UNA MADRE AFLIGIDA, CONVOCA A FAMILIARES AMIGOS Y VECINOS DE SU HIJA ZAUDITH CASTRO PEÑA UNA JOVEN DE 26 AÑOS A QUIEN LE FUERA DIAGNOSTICADO UN CARCINOMA DUCTAL POBREMENTE DIFERENCIADO DE TIPO NO ESPECIAL CON UN GRAVE PRONOSTICO, A SERVICIOS DE VIGILIAS Y ORACIONES INICIALMENTE EN SU RESIDENCIA, POSTERIORMENTE EN VARIAS RESIDENCIAS DE FAMILIARES Y VECINOS, SINTIENDO UN TREMENDO GOZO AL VER LAS MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD, AMISTAD Y APRECIO GLORIFICANDOSE ASI EL NOMBRE DEL SEÑOR. GRACIAS DIOS. BENDICELOS A TODOS!

ZAUDITH CASTRO EN SU PRIMERA OPERACION

ZAUDITH CASTRO EN SU PRIMERA OPERACION

ROSIRIS PEÑA CABRALES-MADRE DE ZAUDITH

ROSIRIS PEÑA CABRALES-MADRE DE ZAUDITH

HERMANA BLANCA TORRES

HERMANA BLANCA TORRES
Madre espiritual de Zaudith Castro Peña-Una gran guerrera

FAMILIA UNIDA

FAMILIA UNIDA
Clamor unificado

ZAUDITH

ZAUDITH
Alabando al Señor-Confiando solo en El

ABUELITOS, CUÑADOS, TIOS, PRIMOS-VECINOS

ABUELITOS, CUÑADOS, TIOS, PRIMOS-VECINOS
Todos unidos en un mismo sentir