SILENCIO E INDIFERENCIA SIMBOLOS DE AGRESION

SILENCIO E INDIFERENCIA SIMBOLOS DE AGRESION

SILENCIO E INDIFERENCIA GENERADORES DE VIOLENCIA

SILENCIO E INDIFERENCIA GENERADORES DE VIOLENCIA

martes, 29 de diciembre de 2009

MALTRATO FISICO Y VERBAL ENTRE PAREJAS

Uno de los factores lamentables que conducen a la desintegración familiar es el maltrato físico o verbal del cónyuge o de los hijos. Según el libro de Génesis, el matrimonio es tan singular que cuando dos personas se casan, «se funden en un solo ser» (2:24). En otras palabras, llegan a ser un solo cuerpo. Por eso San Pablo, al citar ese pasaje, dice que «el esposo debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo», explica el apóstol, pues nadie que está en sus cabales odia a su propio cuerpo, sino que lo cuida (Efesios 5:25-33). De ahí que golpear a su esposa es como golpearse a sí mismo.

Así mismo, el que maltrata a sus hijos maltrata a la herencia que Dios le ha dado. «Los hijos son una herencia del SEÑOR, los frutos del vientre son una recompensa» (Salmo 127:3). Si vamos a seguir a Cristo, es imprescindible que dejemos de maltratarnos y que nos amemos más bien, tal y como Él nos amó a nosotros. Él se dejó maltratar para que dejáramos de maltratarnos unos a otros, y entregó su vida para que entregáramos la nuestra, hasta la muerte, por amor (1 Juan 4:7-11).

Es sumamente importante que la familia que padece de tal abuso busque ayuda antes de que suceda una desgracia, incluso la desintegración del hogar. Tanto las personas maltratadas como los agresores sufren a raíz de la violencia perpetrada, y por lo tanto necesitan buscar ayuda como familia. Sin embargo, cuando el agresor no está dispuesto a buscar la ayuda que necesita, el cónyuge y los hijos deben alejarse de él para estar libres del peligro.

Quien no tenga a su alcance ayuda profesional puede acudir a una iglesia en busca de ayuda. Dios está en todo lugar; si clamamos a Él, podemos tener la seguridad de que Él vendrá en nuestro auxilio de alguna forma u otra (Salmo 46:1). El Juez de toda la tierra nunca es partidario de la injusticia, tal como el abuso o maltrato de cualquier ser humano creado a su imagen y semejanza (Génesis 1:26,27; 9:6; 18:25; 2 Crónicas 19:7).


Si usted se encuentra en la triste y desagradable situación que producen tanto el adulterio como el maltrato, ante todo busque a Dios. Él le ama tanto a usted como a su cónyuge, y no desea la destrucción de su vida ni la de su pareja, y menos la de su hogar.

Para Dios no hay nada imposible (Lucas 1:37). Él puede mover mundos enteros, si es necesario, para restaurar su relación conyugal y así restablecer su matrimonio. Y quiere sanar las heridas más profundas de su alma. No permita que su vida se hunda en la miseria causada por el pecado, la amargura y el dolor. Extienda la mano hacia Dios para que Él lo saque de las arenas movedizas de la infidelidad y el maltrato, y si no lo ha hecho antes, tome los siguientes pasos:

Confiese que es pecador y pídale perdón a Dios por haberlo ofendido.

Crea que Jesucristo, el Hijo de Dios, murió por sus pecados y resucitó al tercer día a fin de ofrecerle la salvación.

Declare que Cristo es su Salvador y el Señor de su vida. Pues «si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.

Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo» (Romanos 10:9-10).

Nuestro mundo actual gime y se lamenta bajo el peso del abuso continuo. Satanás ha reemplazado la verdad con sus principios de poder, fuerza, ambición, concupiscencia, egoísmo, engaño y búsqueda de placer, al punto del hedonismo. Él ha tenido éxito en convencer al mundo para que persiga estos principios. Aunque nosotros vivimos en el mundo, no debemos aceptar sus principios ni practicar el abuso o maltrato.

El apóstol Pablo advirtió a los corintios en 1 Corintios 3:31 que aunque tenían que vivir en el mundo, no debían abusar de, usar excesivamente ni ser controlados por las cosas del mundo. El abuso o maltrato de la tierra da como resultado la contaminación del ambiente, lo cual causa enfermedades y amenaza la vida.

Por largo tiempo, la humanidad ha luchado en contra del abuso del alcohol y otras sustancias. En Proverbios 16:32 Dios nos alienta a practicar la moderación y el dominio propio. El pasaje dice: "Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad".

La persona que abusa de otro utiliza el engaño y la manipulación, lo que da como resultado el abuso emocional de la víctima. De todos los abusos, el maltrato emocional es el más cruel y sus efectos son más duraderos. Causa cicatrices en el corazón y sofoca el espíritu humano, dejando a la víctima traumatizada de por vida. Donde una vez hubo confianza y esperanza, sólo queda un sentido de temor, inseguridad, confusión, desesperanza e incapacidad. Un concepto erróneo de culpabilidad y una profunda tristeza abren una gran brecha entre la víctima y el abusador.

El dolor creado por las experiencias de la niñez no deja de sentirse en la vida adulta. Para algunos empeora, convirtiéndose en enojo y causando problemas aún peores para la víctima. El maltrato viene a ser repetitivo y acumulativo. Es muy fácil de aprender e imitar, por lo que el ciclo es perpetuado de una generación a otra (Éxodo 34:7). Sólo por medio de la educación se puede entender la verdad acerca del maltrato y dar comienzo al proceso de sanidad.

Si en el ciclo del maltrato la persona que abusa de otro no logra sus intenciones con el engaño, los medios de persuasión se intensifican y continúan con la siguiente fase de comportamiento.

El maltrato verbal es una forma de lenguaje expresado con vehemencia para culpar a la otra persona injustamente. Las personas que maltratan verbalmente a otros, lo hacen ridiculizando, corrigiendo, criticando, menospreciando, minimizando, desairando, burlándose y, cuando todo lo demás falla, estallan en ira con el propósito de dominar y controlar a los demás. El maltrato verbal siempre menoscaba el amor propio. Hasta cierto grado la víctima cree lo que le dicen, lo cual le roba su valor propio. La persona que abusa de otros a menudo es tan buena para controlar las apariencias que él o ella puede asumir o dejar de asumir sus manifestaciones de intimidación para "verse bien" ante el mundo exterior.

La persona que maltrata a otros se vale de las siguientes técnicas:

Hace chistes crueles y molesta a su víctima, pero insiste en que sólo está bromeando.
Acusa y culpa a la víctima por el dolor que él mismo le ha causado.
Juzga y critica a la víctima, lo cual envía el siguiente mensaje: "Yo te diré lo que está mal con tus pensamientos y acciones, y así mantendré el control".
Trata con desprecio a la víctima para hacer que se sienta insignificante.
Socava a propósito a la víctima para que pierda su confianza y determinación propias.
Amenaza y ofende a la víctima para implicar la inminencia de daño físico.
Olvida por conveniencia propia para mantener el control sobre la víctima y hacerle perder tiempo y energías.
Niega lo inapropiado de su comportamiento abusivo de maltrato.
Tiene arrebatos de ira de tal manera que asusta y amenaza a la víctima para salirse con la suya.
Después de haber agotado todas estas técnicas de abuso, él o ella intensifica su búsqueda por el control y procede a la fase final que es el Maltrato físico

Este aspecto del maltrato a menudo incluye el abuso sexual, los azotes y la privación deliberada de las necesidades humanas, tales como el alimento y los cuidados médicos de urgencia. Si la persona que maltrata a otros no se sale con la suya, el resultado puede ser la muerte de la víctima.

En la Palabra de Dios encontramos un ejemplo de abuso sexual que ocurrió hace siglos; sin embargo, contiene todas las ramificaciones que experimentan las víctimas en la actualidad. Como hoy, el abuso comenzó en la familia. El incidente y sus consecuencias se describen en 2 Samuel 13:1-32. En el versículo 2 vemos a Amnón tan angustiado por su codicia de Tamar que termina por enfermarse. Nótese que Tamar es una virgen, completamente inexperimentada.

Se fragua un plan (engaño) para que Amnón esté a solas con Tamar (vers. 3-10). Amnón entonces pide la cooperación de ella (vers. 11, 14). Cuando Tamar se rehusa y resiste, la viola. Notemos los efectos a largo plazo que ella sufre como resultado del abuso sexual. Ella está conmocionada y no puede creer que Amnón esté actuando de esa manera hacia ella (vers. 15-17, 19); por consiguiente, se sienta inmerecidamente humillada, avergonzada y culpable.

Conforme se intensifica la depresión emocional de Tamar, ella se vuelve temerosa, dependiente y necesitada; busca con desesperación ayuda, apoyo y comprensión. En lugar de alentarla a que hable del problema, su hermano Absalón insiste en que no se lo cuente a nadie. El temor y la desesperación de Tamar llegan a dominar su vida y la dejan en un estado de desolación y soledad, emocionalmente herida. Sin que nadie se esfuerce por ayudarla a sobreponerse a los efectos del incesto, Tamar es privada en su juventud de poder llegar a experimentar alguna vez una relación saludable con algún otro hombre.

Su hermano Absalón, como les sucede en la actualidad a los miembros de la familia de las víctimas de violación, se encuentra a sí mismo no sólo tratando con su propia reacción ante el ataque sufrido por el ser querido, sino también siendo testigo del trauma emocional de su hermana; por eso trama su venganza (vers. 23, 32). Como en muchos casos de abuso físico y sexual, el resultado es la muerte.

El maltrato físico es el último intento desesperado de parte del ofensor para obtener el control de su víctima. La naturaleza progresiva del maltrato requiere que haya un ofensor (la persona que maltrata) y una víctima (la persona maltratada). Uno no puede cambiar al ofensor, pero uno puede dejar de ser la víctima. A continuación enumeramos 14 sugerencias para poner fin al ciclo del abuso o maltrato:

No acepte el maltrato. Mientras más tiempo continúe, más difícil será detenerlo.

Informe cualquier abuso físico o sexual a la policía u otras autoridades.

Tenga en cuenta que el abuso es algo serio. Es algo que amenaza la vida. Una de las razones por la que el abuso es aceptado es porque la vida de la víctima ha sido devaluada por la persona misma y por otros.

El temor es otra razón por la que el abuso es aceptado.

Tenga en cuenta que el maltrato emocional es tan serio como el abuso físico. El maltrato físico puede causar la muerte, y el abuso emocional puede resultar en el suicidio.

No crea que usted tenga la culpa. Nadie merece ser maltratado. El abuso es una declaración acerca del ofensor, no de la víctima.

No acepte excusas. Esto le da al ofensor permiso para abusar de usted bajo esas circunstancias.
No confunda el amor con el abuso. Si usted es amado, no será maltratado. Si usted está siendo maltratado, no está siendo amado.

No trate con los conflictos cuando están candentes. Cuando uno de los dos, o ambos, está emocionalmente alterado, el juicio y la razón se ven perjudicados. No es el momento adecuado para tratar de resolver los problemas. Tranquilícense primero.

No haga uso del maltrato para detener el maltrato.

Contrarrestar el maltrato con el maltrato es la mejor garantía para echara a perder una relación. Estropeará su vida y las vidas de sus hijos.

Insista en buscar ayuda profesional. La primera vez que ocurra el maltrato, dígale a su compañero/a de manera inequívoca que usted no lo tolerará. Hable acerca del problema, aprenda técnicas para resolverlo, y acuda a un profesional que se especialice en el problema del maltrato para recibir instrucción sobre la buena comunicación.

Tenga en consideración el daño que el maltrato les ocasionará a sus hijos.

Muchas mujeres maltratadas que no toman medidas para protegerse a sí mismas por lo menos las tomarán para proteger a sus hijos. Si sus hijos no están siendo maltratados ya, lo más probable es que pronto lo serán.

El ofensor invariablemente dirige el maltrato hacia sus propios hijos. El daño es tanto físico como sicológico y espiritual.

Tenga en consideración el daño que el maltrato le está causando al ofensor. El maltrato también daña al ofensor. Si usted no detiene el maltrato, ninguno de los dos tendrán una relación saludable.

Esté preparado/a para irse. Si usted es un rehén financiero o emocional, usted y los otros cuya protección depende de usted son vulnerables a un maltrato continuado.

Busque la ayuda y guía de Dios por medio del poder de la oración.

La Palabra de Dios ofrece una perspectiva clara sobre la amistad y el matrimonio como Dios los ha ordenado: que cada uno se someta al otro en amor (Efesios 5:21). Nos muestra que su voluntad es que todas las personas hagan su parte por vivir en paz (1 Corintios 7:15, Romanos 12:18). En 1 Pedro 2:17 y Filipenses 2:3 se enseña que nos tratemos unos a otros con respeto. En Gálatas 6:2 se nos recuerda que sobrellevemos los unos las cargas de los otros.

No hay comentarios:












ZAUDITH ALABA AL SEÑOR

ZAUDITH ALABA AL SEÑOR

LINEY CASTRO PEÑA-HERMANA DE ZAUDITH DA GRACIAS A DIOS.

LINEY CASTRO PEÑA-HERMANA DE ZAUDITH DA GRACIAS A DIOS.









LAURA Y LUIS GUILLERMO GALEZZO SOBRINOS DE ZAUDITH TAMBIEN LE DAN LA GLORIA A DIOS

LAURA Y LUIS GUILLERMO GALEZZO SOBRINOS DE ZAUDITH TAMBIEN LE DAN LA GLORIA A DIOS




ELIECER NUÑEZ-CILIA PEÑA, TIOS DE ZAUDITH ALABANDO AL DIOS ALTISIMO

ELIECER NUÑEZ-CILIA PEÑA, TIOS DE ZAUDITH ALABANDO AL  DIOS ALTISIMO

PEDRO NELPEÑA DORMELINA CABRALES LINEY PEÑA CABRALES ALFONSO CASTRO PEÑA ADRIANA ALZATE

PEDRO NELPEÑA DORMELINA CABRALES LINEY PEÑA CABRALES ALFONSO CASTRO PEÑA ADRIANA ALZATE














































UNIDOS EN UN MISMO SENTIR-CLAMANDO Y PROCLAMANDO

UNIDOS EN UN MISMO SENTIR-CLAMANDO Y PROCLAMANDO
VECINOS-FAMILIA












SEGUNDA VIGILIA

SEGUNDA VIGILIA
FAMILIA BENDECIDA





PRIMERA VIGILIA

PRIMERA VIGILIA
ZAUDITH CASTRO PEÑA

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
ROSIRIS PEÑA CABRALES, UNA MADRE AFLIGIDA, CONVOCA A FAMILIARES AMIGOS Y VECINOS DE SU HIJA ZAUDITH CASTRO PEÑA UNA JOVEN DE 26 AÑOS A QUIEN LE FUERA DIAGNOSTICADO UN CARCINOMA DUCTAL POBREMENTE DIFERENCIADO DE TIPO NO ESPECIAL CON UN GRAVE PRONOSTICO, A SERVICIOS DE VIGILIAS Y ORACIONES INICIALMENTE EN SU RESIDENCIA, POSTERIORMENTE EN VARIAS RESIDENCIAS DE FAMILIARES Y VECINOS, SINTIENDO UN TREMENDO GOZO AL VER LAS MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD, AMISTAD Y APRECIO GLORIFICANDOSE ASI EL NOMBRE DEL SEÑOR. GRACIAS DIOS. BENDICELOS A TODOS!



ZAUDITH CASTRO EN SU PRIMERA OPERACION

ZAUDITH CASTRO EN SU PRIMERA OPERACION

ROSIRIS PEÑA CABRALES-MADRE DE ZAUDITH

ROSIRIS PEÑA CABRALES-MADRE DE ZAUDITH




HERMANA BLANCA TORRES

HERMANA BLANCA TORRES
Madre espiritual de Zaudith Castro Peña-Una gran guerrera

FAMILIA UNIDA

FAMILIA UNIDA
Clamor unificado

ZAUDITH

ZAUDITH
Alabando al Señor-Confiando solo en El






ABUELITOS, CUÑADOS, TIOS, PRIMOS-VECINOS

ABUELITOS, CUÑADOS, TIOS, PRIMOS-VECINOS
Todos unidos en un mismo sentir