SILENCIO E INDIFERENCIA SIMBOLOS DE AGRESION

SILENCIO E INDIFERENCIA SIMBOLOS DE AGRESION

SILENCIO E INDIFERENCIA GENERADORES DE VIOLENCIA

SILENCIO E INDIFERENCIA GENERADORES DE VIOLENCIA

jueves, 24 de diciembre de 2009

LA BIBLIA Y EL MURMURAR

La Biblia condena categóricamente el pecado de la murmuración, tanto que es uno de los primeros pecados cometidos en el desierto, después de la liberación de la esclavitud de Egipto, el juicio mortal sobreviene a 14,700 israelitas. Increíble la magnitud del castigo; frente al aparente leve pecado de la murmuración (Números 16:41, 47, 49). No obstante así lo juzgó Dios.

La Biblia usa varias palabras para murmuración, cuya etimología nos ayudará a definir más cabalmente la murmuración y el perfil del murmurador. Proverbios 16:28. La traducción castellana usa la palabra “chismoso”. La palabra hebrea significa “difamador, llevador de cuentos”. A esto se dedica el murmurador, a llevar cuentos.

Éxodo 16:8. En este versículo, murmuraciones viene de una raíz que significa “obstinación”. Una de las características del murmurador es el elemento de la obstinación, lo cual indica una especie de persistencia en esa conducta. El individuo que murmura es obstinado en su murmuración y es difícil modificar su comportamiento, no es fácil hacerlo cambiar. Siempre busca una explicación, constantemente racionaliza para justificar lo que está haciendo.

Éxodo 15:24. La palabra que se traduce aquí por “murmuró” tiene también el significado de pernoctar, quedarse en un lugar, parar, detenerse. La murmuración detiene el progreso de la obra de Dios, paraliza sus planes, tal y como lo confirman Números 12:1 y 15.

Hechos 6:1. Aquí la palabra griega para murmurar es interesante y sugestiva ya que significa “hablar con los labios casi cerrados”, lo cual es el equivalente del cuchicheo. La murmuración tiene un elemento de misterio, de que no oiga la otra gente o de cambiar de conversación cuando ven que aparece la persona de quien se está hablando.

Salmo 41:7. Murmurar en este versículo es algo que se dice en forma no comprensible para las demás personas. La palabra que se usa para murmurador significa “expresión en palabras no muy inteligibles”, implicando también la encantación de un mago o hechicero. La idea de hechizo en esta palabra es muy interesante porque la gente que murmura hechiza a su auditorio. Hay personas que cuando escuchan una murmuración es como si estuvieran bajo la influencia de un mago o hipnotizador; tal es la atención que ponen, y tanto lo que disfrutan de participar en la murmuración.
La Murmuración ha venido heredándose de generación en generación. Todos en momento determinado hemos murmurado ya sea en contra de nuestros padres, familias, amigos, en nuestro lugar de estudio o trabajo, y aun en nuestras congregaciones. Pero lo mas difícil de esto es que si nos damos cuenta el daño que nos estamos haciendo nosotros mismos al murmurar creo que evitaríamos el hacerlo.

I.¿QUE ES LA MURMURACIÓN?

Según el Diccionario de la Real Academia Española:

MURMURACIÓN. (Del lat. murmuratĭo, -ōnis).

1. f. Conversación en perjuicio de un ausente.

Creo que, en términos generales, no se tiene claro lo que es la murmuración y lo que esto supone, tanto en nuestra relación con Dios como con el prójimo.

Muchos se creen con el derecho y la autoridad de hacer sus comentarios sobre otras personas, denigrando, menospreciando y hasta calumniando, con una tranquilidad pasmosa; pero ellos mismos, no quieren admitir que a tal acción sin misericordia Dios le llama el pecado de la murmuración, el cual tiene graves consecuencias.

Cuando se toca a una persona para hablar mal sobre ella, está saliendo a relucir la falta de integridad y de amor de aquel que murmura. El que se respeta y se estima a sí mismo considera a los demás en esa misma dimensión. Recurre a ese mal y feo hábito el que se tiene en poca estima, y juzga y condena, acarreando para sí mismo(a) condenación.

Es la murmuración la plaga de los grupos y la que ataca en forma directa la unidad de los mismos; sea en la familia, en el trabajo, en el vecindario, en las diferentes organizaciones, y hasta en la iglesia. ¡Tenga Dios misericordia y a tiempo redarguya a todo aquel que usa su lengua para murmurar!

II.¿COMO EVITAR CAER EN MURMURACIÓN?

Algunas recomendaciones que nos ayudaran a evitar caer en la murmuración son:

· Ver a las otras personas con ojos de misericordia.

· Huir de los lugares donde se este denigrando a una persona para no formar parte ni directa ni indirectamente de esa murmuración.

· Saber que el sometimiento atrae la bendición.

· Reconocer a quien sirvo y para quien trabajo.

Conclusión: Las consecuencias de la murmuración a veces son muy duras, es por ello que debemos tratar de evitarla para no caer en este pecado. Dios quiere que seamos Cristianos con manera de hablar intachable, que no exista en nuestra boca palabras que ofenda a nuestro Señor y Salvador. Vivamos de tal manera que toda palabra que de nuestra boca salga sea para Exaltar el Nombre de nuestro Dios.

¿Qué es Murmuración en la Biblia?

La Mujer del perfume

Mar 14:4-5 Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de ungüento? Porque podía esto ser vendido por más de trescientos denarios, y darse a los pobres. Y murmuraban contra ella.

Y murmuraban contra ella. “Mas dijo esto”(Judas), nos explica Juan (12:6), y esta observación es de mucha importancia, “no por el cuidado que él (Judas) tenía de los pobres; sino porque era ladrón, y tenía la bolsa”, o sea la tesorería del grupo, “y traía lo que se echaba en ella 6. Mas Jesús dijo: Dejadla; ¿por qué la fatigáis? buena obra me ha hecho. Fue buena la obra en sí, y acepta a Cristo como tal. Fué eminentemente oportuna y de grande valor, por cuanto ella “había hecho lo que podía”.

Aquí vemos cómo, al no discernir la verdadera intención de esta mujer, murmuraron contra ella. El que llevó la voz cantante fue Judas, quien era ladrón y quería aparentar piedad y celo ¨por lo bueno¨.Quien esté libre de pecados que lance la primera piedra.

Stg 4:11-12 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros; el que murmura del hermano, y juzga a su hermano, este tal murmura de la Ley, y juzga a la Ley; y si tú juzgas a la Ley, no eres guardador de la Ley, sino juez. Uno es el dador de la Ley, que puede salvar y perder, ¿quién eres tú que juzgas a otro?..

11. Habiendo mencionado los pecados de la lengua (cap. 3.) aquí enseña que el hablar mal procede del mismo espíritu de soberbia en perjuicio del prójimo que causó los “pleitos” condenados en este capítulo (v. 1. Hermanos—que demuestra la inconsecuencia en hermanos de hablar despectivamente los unos de los otros. murmura de la ley—porque la ley, al mandar, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (1Pe_2:8), virtualmente condena la murmuración y el juicio.

Aquellos que arrogantemente condenan los actos y palabras de otros que no les gustan, tratando así de alcanzar la buena fama de su propia santidad, ponen su propia morosidad en lugar de la ley, y se arrogan el derecho a censurar superior a la ley de Dios, condenando lo que la ley permite.

Tal hombre obra como si la ley no pudiera realizar su propia función de juzgar, y pretende tomarla él mismo. Esta es la última mención de la ley en el Nuevo Testamento. La “ley” es la antigua ley moral aplicada en su comprensiva plenitud espiritual por Cristo: “la ley de la libertad”. si tú juzgas a la ley. Al hacer a un lado la hermandad cristiana, llamados todos por igual a ser hacedores de la ley, en sumisión a ella, tal hombre se arroga el oficio de juez.

Nuestros labios deben estar gobernados por la ley de la bondad, la verdad y la justicia. Los cristianos son hermanos. Quebrantar los mandamientos de Dios es hablar mal de ellos y juzgarlos, como si nos pusieran una restricción demasiado grande.

Tenemos la ley de Dios, que es regla para todo; no presumamos de poner nuestras propias nociones y opiniones como regla a los que nos rodean, y tengamos cuidado de no ser condenados por el Señor.

Vemos claramente en estos ejemplos cómo el Señor reprueba la murmuración, que es “bufar con cólera”, “indignarse y culpar con disgusto”, “traicionar” por celos, envidia, contención carnal, etc.

chisme. ( del lat. cimex, ). m. Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.( Que se hace por envidia , celos, Etc.)

Lev 19:16 No andarás chismeando en tu pueblo

chismear (del hebreo raquíl). Detractor (como que viaja por todas partes): calumniador, calumniar, chisme, chismear, chismoso.

calumniar. (Del lat. calumniari). tr. Atribuir falsa y maliciosamente a alguien palabras, actos o intenciones deshonrosas. Imputar falsamente un delito.

Con base en estas definiciones de murmurar, chismear y difamar, pregunto:

¿Denunciar el pecado, a los falsos maestros, a los pseudo apóstoles y a los falsos hermanos es murmurar, chismear, difamar?

Veamos:

Denuncia del pecado:

1. Miq 3:8 Pero yo estoy lleno de fuerza del Espíritu del SEÑOR, y de juicio, y de fortaleza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado..

¿Estaba Miqueas chismeando, murmurando y difamando al Pueblo de Dios?

CONFRONTACIÓN DE NATÁN A DAVID POR ADULTERAR CON BETSABÉ.

2Sa 12:1-7 Y ENVIÓ EL SEÑOR a Natán a David, el cual viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. El rico tenía numerosas ovejas y vacas; mas el pobre no tenía más que una sola cordera, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado, y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. Y vino uno de camino al hombre rico; y él no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar al caminante que le había venido, sino [que] tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la aderezó para el varón que le había venido. Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive el SEÑOR, que el que tal hizo es digno de muerte; y que él pagará la cordera con cuatro tantos, porque hizo esta tal cosa, y no tuvo misericordia. Entonces dijo Natán a David: Tú [eres] aquel varón.

Yo pregunto: ¿estaba Natán “tocando al ungido de Dios“? ¿ Porqué Natán reprendió el pecado de David?.

¿Porqué David no le dijo “¿Y tu quién te crees? ¡El que esté libre de pecado , que tire la primera piedra! No me juzgues Natán, porque con la misma medida con la que mides, serás medido¨.

¿Debia callar el profeta Natán? Si así fuera, entonces ¿porqué lo envió Dios a confrontar a David? ¿Porqué se encargó Dios que este asunto quedara escrito y que cualquiera que abriera la Biblia lo pudiera leer? ¿Es acaso un chisme o una calumnia atribuíble nada menos que al Señor?

¿Porqué ese episodio triste de la vida David está en la Biblia? ¿No debió Dios de guardar la reputación de su siervo amado, y no hacer público su pecado?

Si un pastor predica sobre el adulterio de David, ¿está chismeando y difamando a alguien que no está presente? Si un líder o pastor comete fraude, adulterio o cualquier otro pecado, ¿debemos guardar silencio?

Jesús dijo:

Mat 7:15-16 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis.

¿Cómo vamos a guardarnos de los falsos profetas si, cuando los descubrimos, guardamos silencio al respecto?

PABLO A TIMOTEO, SOBRE HIMENEO Y ALEJANDRO

1Ti 1:19-20 manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.

¿Pablo chismeó con Timoteo, calumnió y murmuró sobre Himeneo y Alejandro?

¿QUÉ SENTIDO TIENE ENTONCES LA ADVERTENCIA DE JUDAS?

Jds 1:3-4 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

¿Era Judas un chismoso, calumniador y murmurador?

PABLO Y DEMAS.

2Ti 4:10 pues Demas, por amor a este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica. Crescente se ha ido a Galacia y Tito a Dalmacia.

¿Estaba Pablo chismeando, hablando mal y murmurando de Demas que se había ido al mundo? ¿No estaba más bien afirmando una verdad? ¿No ayudaba esta información a tener cuidado respecto de seguir a Demas o confiar en él?

PABLO Y ALEJANDRO EL CALDERERO.

2Ti 4:14-15 Alejandro, el calderero, me hizo mucho daño; el Señor le retribuirá conforme a sus hechos. Tú también cuídate de él, pues se opone vigorosamente a nuestra enseñanza.

¿Es esto mera murmuración o una advertencia de Pablo a Timoteo para cuidarse de esta persona?

JUAN Y DIÓTREFES.

3Jn 1:9-11 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia. Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.

¿Estaba Juan hablando mal de Diótrefes, chismeando y murmurando de él, o estaba reprendiendo a este líder abusivo y corrupto?

INFORMAR ¿ES SINÓNIMO DE CHISMEAR Y CALUMNIAR?.

1Co 1:11-12 Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre vosotros. Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo.»

¿Pablo aceptó el chisme, la calumnia y la murmuración de los de la familia de Cloé? ”Aquí no hablamos mal de ningún líder o pastor”

PABLO Y EL FORNICARIO DE CORINTO

1Co 5:1-11 De cierto se oye [que hay] entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun (se nombra) entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de [su] padre.

¿Estaba Pablo murmurando sobre este vergonzoso pecado? ¿Le gustaba el chisme?

1Co 5:2 Y vosotros estáis envanecidos, y no tuvisteis duelo, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que hizo tal obra.

¿Porqué Pablo fue tan inflexible?

1Co 5:3 Yo ciertamente, como ausente con el cuerpo, mas presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que esto así ha cometido.

¿Pablo juzgando? ¿Por qué? ¡Porque en la iglesia de Cristo debe haber disciplina!

1Co 5:4-5 En el Nombre del Señor nuestro Jesús, [el] Cristo, juntaos vosotros y mi espíritu, con la facultad del Señor nuestro Jesús [el] Cristo, el tal sea entregado a Satanás para muerte de la carne, para que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

¿Le faltó amor a Pablo en su juicio contra este fornicario? ¿Acaso Pablo no pecaba? ¿Entonces por qué lo juzgó? La propia Escritura nos provee respuestas:

1Co 5:6-11 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poquito de levadura leuda toda la masa? Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura; porque nuestra Pascua, Cristo, es sacrificada por nosotros. Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en [panes] sin levadura de sinceridad y de verdad. Os he escrito por carta, que no os envolváis con los fornicarios; no del todo con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Mas ahora os he escrito, que no os envolváis, [es a saber], que si alguno llamándose hermano fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón, con el tal ni aun comáis.

¿No estaba exagerando Pablo? Evidentemente no, su argumentación sobre cubrir a los falsos hermanos es impecable: ni aún coman con ellos. ¿Y porqué lo hacemos entonces?


¿Somos más buenos que Dios?

¿No están haciendo ellos mismos aquello de lo cual se quejan? En todo caso eso se llama hipocresía.

Nunca la sinceridad ha bastado para librarnos del error.

Los falsos apóstoles, los falsos profetas y en general los falsos hermanos siguen devorando al rebaño del Señor con toda libertad, envueltos en la impunidad, protegidos para seguir introduciendo herejías… por el hecho de subirse a un pulpito bien sea como pastores, predicadores, profetas, ministrios de alabanzas. Creen tener su espirituañidad por encima de todos los demas siervos y amigos de Jesús.

Hechos 6:1 -- En aquellos días, cuando creciera (al multiplicarse, LBLA) el número de los discípulos, -- Por primera vez en Hechos los seguidores de Cristo se llaman "discípulos" (véanse 6:7; 9:1, 10, 19, 25; 11:26 y continuamente). Lucas habla ahora de otra crisis en la iglesia. Primero hubo persecución, luego pecado en la iglesia que tuvo que ser castigado y ahora disensión entre los miembros. Cuando hay mucho crecimiento también habrá problemas.

Hasta ahora Lucas había hablado de la armonía que existía entre los hermanos (1:14; 2:1; 4:24, 32; 5:12), pero es un historiador fiel que no escribe solamente lo positivo sino también lo negativo acerca de la iglesia.

Hubo murmuración -- La murmuración o la disensión es veneno en la iglesia (1 Cor. 3:3; Gál. 5:20; Fil. 2:3, 14; 1 Ped. 4:9). Ignoramos los detalles del problema, pero la Biblia siempre condena la murmuración.

Los seguidores de Cristo pueden resolver todo problema sin murmurar.

Este problema tuvo que ser resuelto lo más pronto posible para que la paz de la iglesia no se destruyera. El plan de los apóstoles para remediarlo fue un plan muy juicioso y todos quedaron conformes y contentos. Pronto se acabó la murmuración.

La iglesia verdadera practica la benevolencia (11:27-30; Rom. 15:25-27; 1 Cor. 16:1-4, 2 Cor 8 y 9).

la iglesia de Jerusalén no originó un programa de benevolencia como medio de evangelizar, sino que simplemente cuidaba de los suyos.

El primer problema en la iglesia fue causado por diferencias culturales. Aunque los hermanos hebreos y griegos tenían mucho en común, había diferencias y conflictos culturales entre ellos.

Muchos no abandonan sus diferencias y prejuicios culturales cuando obedecen al evangelio.

El dinero de las propiedades vendidas fue entregado a los apóstoles (4:32-35), pero ignoramos el proceso de la distribución. Los helenistas acusan a los hebreos de la discriminación. Cuando hay problemas de esta clase ¿conviene la murmuración y acusación de esta clase?

¿No sería mejor explicar el problema de manera hermanable? Sería muy difícil creer que los apóstoles u otros hermanos hebreos quisieran desatender a las viudas helenistas.

Entonces -- Pronto. De una vez. No esperaban otras tres semanas o dos meses hasta que hubiera división en la iglesia. Los problemas de la iglesia no deben descuidarse. No se resuelven solos, como muchos suponen.

Los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios para servir a las mesas. -- Esto no indica que los apóstoles se habían dedicado a servir mesas y que ahora pensaban dejar de hacerlo, sino que siendo apóstoles ellos sí podrían hacer esa obra con toda equidad, pero que tenían otra obra más importante.

En cuanto a la palabra servir (diakonein), "es de la misma raíz que diakonia (distribución) en el ver. 1 y que diácono en Fil. 1:1 y 1 Ti. 3:8-13. Se emplea con más frecuencia en el N. T. de ministros (predicadores) que de diáconos (1 Cor. 3:5; 2 Cor. 3:6; Efes. 3:7)" (Vine). Algunos suponen que este caso es el primer ejemplo de haber diáconos en la iglesia, como los de Fil. 1:1; 1 Tim. 3:8-13, pero esta conclusión no es necesaria, porque (1) Lucas no les llama diáconos, (2) los requisitos nombrados aquí y en 1 Tim. 3 no son iguales; (3) estos siervos se escogieron para un servicio especial y provisional y (4) no sabemos si ya había ancianos en la iglesia de Jerusalén, pero no es correcto escoger diáconos (como los de Fil. 1:1; 1 Tim. 3:8-13) si no hay ancianos, porque en tal caso obviamente los diáconos harían el papel de ancianos.

Otro detalle importante en cuanto a la obra de diáconos (Fil. 1:1; 1 Tim. 3:8-13), este texto (Hech. 6:1-3) no es prueba de que la obra de los diáconos es más secular que espiritual, es decir, que la obra de ellos se limita a servir mesas, cuidar de la propiedad, encargarse de asuntos financieros, etc., porque no hay ningún texto que indique esto.

Recuérdese que la palabra diácono se usa más cuando se habla de predicadores que de diáconos en el sentido ordinario y el trabajo principal del predicador no es el cuidado de la propiedad, etcétera.

Desde luego, el predicador es un siervo -- también lo eran los apóstoles -- pero debe dedicarse principalmente a la oración y al ministerio de la palabra.

Todo evangelista debe fijarse bien en este texto ("No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios para servir a las mesas"). Hay otros hermanos que pueden servir mesas. El evangelista no debe dedicarse a servir mesas ni mucho menos a ser director de actividades sociales o de divertir a los jóvenes, sino que debe imitar a los apóstoles en dedicarse a la palabra. "Ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza" (1 Tim. 4:13). "Que prediques la palabra; que instes a tiempo, y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina" (2 Tim. 4:2).

Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio (Hech. 10:22; 16:2; 1 Tim. 3:7; 5:10), llenos del Espíritu Santo (11:24; Efes. 5:18) y de sabiduría (juicio sano, inteligencia práctica), a quienes encarguemos de este trabajo. -- ¡Buscad y escoged de entre vosotros!

Aquí está el plan bíblico. Aunque los apóstoles eran hombres inspirados ellos no usurparon el derecho de la iglesia local para escoger sus propios líderes. No tenían mas alto concepto de sí que el que debieran tener (Rom. 12:3). No querían enseñorearse de los hermanos. No creían que sería muy peligroso poner un asunto tan delicado en manos de los hermanos. Los apóstoles simplemente no eran dictadores. Tenían confianza en sus hermanos.

Los requisitos de obispos y diáconos (1 Tim. 3; Tito 1) fueron dados para que las iglesias pudieran estudiarlos y luego escoger ancianos y diáconos calificados de entre los miembros de la congregación.

Para servir mesas ¿tenían estos hermanos que poseer cualidades tan espirituales? ¡"Varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría"! ¿Para servir mesas? En primer lugar estos deberían poseer estas cualidades porque no solamente iban a servir mesas sino también promover la armonía donde existía conflicto pero, en realidad, todos los que sirven al Señor de cualquier manera deben poseer estas cualidades.

A veces se le da participación a algún hermano infiel para que dirija los cantos, las oraciones y la mesa del Señor. Recuérdese este texto la próxima vez que algún hermano infiel se encargue de estos servicios.

Los hermanos liberales han dicho repetidas veces que "el Señor no ha dicho cómo hacer la obra de benevolencia". El problema es que estos hermanos no se preocupan por el ejemplo bíblico. Lo que no les gusta es la sencillez de la obra local. Si es una iglesia grande como la de Jerusalén o si es una iglesia pequeña como muchas de las iglesias de habla hispana, la congregación misma debe encargarse de la obra. La Biblia sí dice cómo hacer la obra de benevolencia. (Véase 11:27-30, notas sobre la llamada iglesia patrocinadora).

Y nosotros persistiremos en la oración (tanto pública, 16:13, como privada) y en el ministerio de la palabra. -- Iban a seguir haciendo lo que habían hecho. Ignoramos cómo la ayuda se repartía pero este texto indica que los apóstoles no habían dejado la predicación para servir mesas.

Agradó la propuesta a toda la multitud, y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe (8:5-40; 21:8, no Felipe el apóstol sino Felipe el evangelista que llevó el evangelio a Samaria, convirtió al eunuco y vivió y trabajó en Cesarea), a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía; -De los otros cinco, aparte de Esteban y Felipe, no sabemos nada.

Hay teorías acerca de Nicanor (su nombre se conecta con los nicolaítas, Apoc. 2:6), pero son puras especulaciones sin base. Estos son nombres griegos y si se escogieron puros helenistas esto indicaría un gran esfuerzo por complacer a los que se quejaban pero, por otra parte, se ha comentado que algunos judíos de Palestina llevaban nombres griegos. A los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.

La imposición de manos era una práctica bien establecida entre los judíos: Gén. 48:13, 14; Deut. 34:9; Núm. 8:10. Es probable que con este acto los apóstoles les hayan impartido el poder de hacer milagros porque el ver. 8 dice, "Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo", y después (8:6, 7, 13) Felipe hizo señales en Samaria. Veremos en 8:14-18 que solamente los apóstoles podían impartir este poder a otros.

Y crecía la palabra del Señor (9:30; 12:24; 16:5; 19:20; 28:31), y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; -- Murmuraciones y disensiones destruyen la obra, pero la unidad la promueve.

La palabra multiplicaba es muy significativa. Si había tres mil el día de Pentecostés (2:41), y después, "el número de los varones era como cinco mil" (4:4) ¿y el número se multiplicaba? Nos daría gusto saber el número.También muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. - Esto fue bastante significativo. Fue un día triste para Anás, Caifás y toda la secta de los saduceos (5:17).

En una ocasión los principales sacerdotes y los fariseos preguntaron con tono de burla, "¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos?" (Jn. 7:48). Aquí está la respuesta: "también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe". Se trata de convertir los líderes del pueblo. Cuando cae el liderato, el sistema cae. Es posible que la conversión de tantos sacerdotes intensificó la oposición contra la iglesia.

Lucas dice que los sacerdotes "obedecían a la fe". ¿Cómo es posible "obedecer a la fe"? Si hablamos como la Biblia habla, diremos que "la fe" en este texto es el evangelio, aquello en lo que creemos. Significa lo mismo en Gál. 3:25; Efes. 4:5; Judas 3; y otros textos. Dice Rom. 1:5, "y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe" y otra vez en Rom. 16:26, "se ha dado a conocer a todas las naciones para que obedezcan a la fe".

Por lo tanto, cuando se predica el evangelio, es necesario anunciar que hay algo que obedecer, algo que hacer, y aunque lo nieguen 100,000 pastores evangélicos que creen en la salvación por la fe sola, estos textos dicen que aquello a lo que tenemos que ser obedientes es "la fe".

El evangelio contiene (1) hechos que creer, (2) mandamientos que obedecer y (3) promesas que gozar.

Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.Esteban era fiel en servir a las mesas, era fiel en lo poco, y el Señor le dio oportunidades para ser fiel en lo mucho (en la predicación de la palabra). "Lleno de poder" incluye el poder de hacer milagros.

Con el crecimiento de la iglesia vino también la persecución, porque el diablo es muy envidioso y no puede soportar que la iglesia prospere.

Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene (Africa), de Alejandría (Egipto), de Cilicia y de Asia, disputaban con Esteban.

Este fue el primer debate mencionado por Lucas. Esteban era un helenista, uno de ellos pues, y quería convencerles que Jesucristo es el Mesías. Había muchas sinagogas en Jerusalén. Es posible que Esteban hubiera llegado a estas sinagogas para enseñarles. Los "libertos" eran los que habían sido esclavos de los romanos.

Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. -- Esteban presentó argumentos claros y fuertes. Probablemente les explicó cómo Cristo había cumplido las profecías y que "después de haberse padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios" (1:3).

Esteban ganó el primer debate y le costó su vida.

Era un buen discípulo de Jesús. No podían resistir los argumentos de Jesús y no podían resistir los argumentos de sus discípulos.

Los argumentos de Esteban eran claros, fuertes y convincentes. La palabra de Dios salió victoriosa. Aquí vemos el cumplimiento de Luc. 21:15, "porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan". Esta fue la sabiduría de 1 Cor. 1:21-23 y de Sant. 3:17.

Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. No oyeron esto de Esteban sino de los a quienes habían pagado. Los oponentes de Esteban no podían negar la verdad de lo que él decía, pero no querían aceptarla; por eso, optaron por callar al orador. Crucificaron a Jesús para callarlo, pero la voz de Jesús se oye en la predicación de sus apóstoles y evangelistas, y aunque callaron la voz de Esteban, él seguirá hablando hasta el fin del mundo.

Siempre sucede lo mismo: cuando el evangelio es muy exitoso, luego viene la oposición. El diablo no puede soportar que el evangelio sea exitoso.

Cuando los cristianos son más activos y logran convertir más gente el diablo "levanta" a alguien para oponerse a ellos.

La palabra sobornaron significa que les trajeron bajo su control con dinero. Compárense las acusaciones hechas contra Jesús (Mat. 26:65; Mar. 2:7).

¿Por qué fabricaron esta acusación? Porque estaban resueltos a matar a Esteban y la ley decía, "el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará" (Lev. 24:16; Deut. 13:6-10). Así comienza el proceso que lleva a la muerte de Esteban.

No podían refutar los argumentos de Esteban pero no querían aceptar la verdad; por eso, imitaron el ejemplo de los que estaban resueltos a crucificar a Jesús (Mat. 26:60-61).

Los que estaban dispuestos a emplear mentiras de esta clase estaban dispuestos también a matar. Hasta ahora los discípulos de Cristo habían sufrido amenazas, cárcel, y azotes, pero estas acusaciones contra Esteban indicaban que estaban resueltos a matarlo.

No sabemos exactamente lo que Esteban dijo en la discusión con ellos, pero sabemos de lo que él dijo en su defensa (cap. 7); también al examinar lo que los apóstoles predicaron acerca de Moisés, sabemos que la acusación contra Esteban era falsa.

Desde luego, hay poco peligro de que nos persigan como persiguieron a Esteban, pero en realidad la acusación falsa en cuanto a lo que uno enseñe es asunto grave, gravísimo, porque está en juego la salvación de muchas almas.

y arremetiendo (cayendo sobre él, LBLA), le arrebataron, y le trajeron al concilio (4:1; 5:17). Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; -- 21:28; Mar. 14:57, 58. Ahora agregan más acusaciones: que habla "contra este lugar santo y contra la ley". En su defensa (7:52) Esteban explicó quiénes en verdad se oponían a la ley.

Pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres (tradiciones, LBLA) que nos dio Moisés. -- Es posible que hayan pervertido las palabras de Jesús (Luc. 21:6, 20-24; Mar. 13:2; Mat. 24:1-3; Juan 2:19). Los romanos iban a destruir "este lugar" (Mat. 23:38; 24:2; 24:15).

Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel. -- Compárese el rostro de Moisés cuando descendió del monte, Ex. 34:30; 2 Cor. 3:7. No vieron temor o ansiedad en su rostro, sino transformación. Tres textos (6:3, 5, 10) afirman que en Esteban estaba el poder del Espíritu Santo; con razón, su rostro se vio como el rostro de un ángel.

Aun los enemigos pensaron que su rostro era como el de un ángel, pero no se arrepintieron de su maldad. Si Esteban hubiera blasfemado a Moisés, el templo y aun a Dios, su rostro no habría sido como el de un ángel.

El rostro refleja la comunión íntima con Dios. En su rostro vieron sinceridad, calma y confianza.

¿Qué indica el rostro de nosotros?

Obsérvese la semejanza entre la experiencia de Jesús y la de Esteban: estuvieron en la misma ciudad, contra los dos fue hecha la misma acusación, por los mismos acusadores, con el mismo propósito: no buscaron justicia, ni pensaron juzgarles, sino solamente condenarles y matarles.

"La obediencia es esencial para comprender las bendiciones del Señor".

El Salvador enseñó una parábola para advertirnos sobre el traicionero camino a la desobediencia por medio de la "murmuración". En la parábola aprendemos sobre un noble que tenía un terreno muy escogido; él les dijo a sus siervos que plantaran doce olivos y construyeran una torre para vigilar el olivar. El objetivo de la torre era permitir que un vigía se quedara allí para advertir la venida del enemigo y así el olivar estaría protegido.

Pero los siervos no construyeron la torre y el enemigo llegó y destruyó los olivos; la desobediencia de los siervos fue la causa del desastre en el olivar (véase D. y C. 101:43–62).

¿Por qué los siervos fracasaron en la edificación de la torre? La semilla del desastre se sembró en la murmuración.

De acuerdo con la parábola del Señor, la murmuración consiste en tres etapas, cada una derivando en la siguiente, en un camino descendiente a la desobediencia.

Primero, los siervos empezaron a cuestionar. Consideraron que podían ejercer su propio juicio con respecto a la instrucción que les había dado el amo. "¿Qué necesidad tiene mi señor de esta torre, siendo ésta una época de paz?", cuestionaron (D. y C. 101:48). Primero se cuestionaron en su propia mente y después plantaron ese cuestionamiento en la mente de los demás. Lo primero fue el cuestionar.

Segundo, empezaron a racionalizar y a excusarse para no hacer lo que se les había instruido. Dijeron: "¿No se pudiera dar este dinero a los cambistas? Pues no hay necesidad de estas cosas" (D. y C. 101:49). De ese modo, excusaron su desobediencia.

El tercer paso siguió inevitablemente: pereza en seguir el mandamiento del Maestro. La parábola dice: ". . .se volvieron muy perezosos y no hicieron caso de los mandamientos de su señor" (D. y C. 101:50). Así, se estableció el escenario para el desastre.

Dios ha bendecido a Sus hijos con profetas para instruirlos en Sus caminos y prepararlos para la vida eterna. Los hombres no entienden fácilmente los caminos de Dios: "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová" (Isaías 55:8). La obediencia es esencial para comprender las bendiciones del Señor, aun cuando no se entienda el objetivo del mandamiento.

El adversario susurra invitaciones engañosas para murmurar y así destruir el poder que proviene de la obediencia. El modelo de la murmuración se ve claramente en el siguiente relato sobre los hijos de Israel:

El Señor prometió a los hijos de Israel que enviaría un ángel y expulsaría a los cananeos para que Israel pudiera heredar una tierra de leche y miel (véase Éxodo 33:1–3). Cuando los israelitas llegaron a las fronteras de Canaán, Moisés envió espías a esa tierra y, al regresar, éstos informaron que los ejércitos de Canaán eran fuertes y se aventuraron a decir que Canaán era más fuerte que Israel. Entonces comenzó la murmuración.

Cuestionaron los mandamientos dados a través de Moisés, su profeta viviente. Esparcieron su cuestionamiento a los demás. ¿Cómo podía derrotar Israel a los gigantes de Canaán cuando los hijos de Israel se veían a sí mismos, en comparación, como langostas? (véase Números 13:31–33).

El cuestionamiento se tornó en racionalización y excusas. Dijeron temer por sus esposas e hijos. "¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?", exclamaron (véase Números 14:2–3).

La murmuración se volvió desobediencia cuando Israel procuró designar un capitán que los llevara de regreso a Egipto (véase Números 14:4).

Simplemente rehusaron seguir al profeta viviente. Por sus murmuraciones, el Señor quitó la bendición prometida a los hijos de Israel, de que Él destruiría a los cananeos y les daría su tierra prometida. En lugar de ello, envió a Israel al desierto a errar durante cuarenta años.

El modelo familiar de la murmuración se ve nuevamente en la familia de Lehi.

Cuando el profeta Lehi envió a sus hijos a Jerusalén a obtener las planchas de bronce, éstos encontraron mucha oposición. Primero, Lamán fue expulsado de la casa de Labán por meramente pedir las planchas. Después que los hijos de Lehi ofrecieron pagarlas con oro y plata, Labán procuró matarlos y confiscó la propiedad de ellos. Los hermanos se resguardaron en la cavidad de una roca para evaluar la situación.

Lamán y Lemuel murmuraron, lo que empezó, como siempre, con un cuestionamiento: "¿Cómo es posible que el Señor entregue a Labán en nuestras manos?", dijeron (1 Nefi 3:31).

Luego, las excusas: "He aquí, es un hombre poderoso, y puede mandar a cincuenta, sí, y aun puede matar a cincuenta; luego, ¿por qué no a nosotros?" (1 Nefi 3:31).

Finalmente, fueron perezosos. Llenos de ira, resentimiento y excusas, Lamán y Lemuel esperaron en los muros de Jerusalén mientras el fiel Nefi cumplía la obra del Señor (véase 1 Nefi 4:3–5).

El Señor ha hablado en contra de esta actitud en nuestro día: "Mas el que no hace nada hasta que se le mande, y recibe un mandamiento con corazón dudoso, y lo cumple desidiosamente, ya es condenado" (D. y C. 58:29).

Cuídense de la pereza, Cuídense de los engaños del adversario. Cuídense de la murmuración.

No hay comentarios:












ZAUDITH ALABA AL SEÑOR

ZAUDITH ALABA AL SEÑOR

LINEY CASTRO PEÑA-HERMANA DE ZAUDITH DA GRACIAS A DIOS.

LINEY CASTRO PEÑA-HERMANA DE ZAUDITH DA GRACIAS A DIOS.









LAURA Y LUIS GUILLERMO GALEZZO SOBRINOS DE ZAUDITH TAMBIEN LE DAN LA GLORIA A DIOS

LAURA Y LUIS GUILLERMO GALEZZO SOBRINOS DE ZAUDITH TAMBIEN LE DAN LA GLORIA A DIOS




ELIECER NUÑEZ-CILIA PEÑA, TIOS DE ZAUDITH ALABANDO AL DIOS ALTISIMO

ELIECER NUÑEZ-CILIA PEÑA, TIOS DE ZAUDITH ALABANDO AL  DIOS ALTISIMO

PEDRO NELPEÑA DORMELINA CABRALES LINEY PEÑA CABRALES ALFONSO CASTRO PEÑA ADRIANA ALZATE

PEDRO NELPEÑA DORMELINA CABRALES LINEY PEÑA CABRALES ALFONSO CASTRO PEÑA ADRIANA ALZATE














































UNIDOS EN UN MISMO SENTIR-CLAMANDO Y PROCLAMANDO

UNIDOS EN UN MISMO SENTIR-CLAMANDO Y PROCLAMANDO
VECINOS-FAMILIA












SEGUNDA VIGILIA

SEGUNDA VIGILIA
FAMILIA BENDECIDA





PRIMERA VIGILIA

PRIMERA VIGILIA
ZAUDITH CASTRO PEÑA

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
ROSIRIS PEÑA CABRALES, UNA MADRE AFLIGIDA, CONVOCA A FAMILIARES AMIGOS Y VECINOS DE SU HIJA ZAUDITH CASTRO PEÑA UNA JOVEN DE 26 AÑOS A QUIEN LE FUERA DIAGNOSTICADO UN CARCINOMA DUCTAL POBREMENTE DIFERENCIADO DE TIPO NO ESPECIAL CON UN GRAVE PRONOSTICO, A SERVICIOS DE VIGILIAS Y ORACIONES INICIALMENTE EN SU RESIDENCIA, POSTERIORMENTE EN VARIAS RESIDENCIAS DE FAMILIARES Y VECINOS, SINTIENDO UN TREMENDO GOZO AL VER LAS MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD, AMISTAD Y APRECIO GLORIFICANDOSE ASI EL NOMBRE DEL SEÑOR. GRACIAS DIOS. BENDICELOS A TODOS!



ZAUDITH CASTRO EN SU PRIMERA OPERACION

ZAUDITH CASTRO EN SU PRIMERA OPERACION

ROSIRIS PEÑA CABRALES-MADRE DE ZAUDITH

ROSIRIS PEÑA CABRALES-MADRE DE ZAUDITH




HERMANA BLANCA TORRES

HERMANA BLANCA TORRES
Madre espiritual de Zaudith Castro Peña-Una gran guerrera

FAMILIA UNIDA

FAMILIA UNIDA
Clamor unificado

ZAUDITH

ZAUDITH
Alabando al Señor-Confiando solo en El






ABUELITOS, CUÑADOS, TIOS, PRIMOS-VECINOS

ABUELITOS, CUÑADOS, TIOS, PRIMOS-VECINOS
Todos unidos en un mismo sentir